sábado, 20 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 8 - Restaurar imagen

Ahora vamos al servidor, donde tenemos instalado el Symantec Ghost Console y lo abrimos.

Si vamos al grupo Default, veremos los clientes que acabamos de instalar. En la imagen aparecen 5 clientes, cada uno con sus ethernets correspondientes.

No hagais caso de la tarjeta de red que aparece, sale una AMD PCNET Family, cuando debería ser un ATHEROS, pero es que las imágenes las estoy capturando desde una máquina virtual.

Bien, si os fijais en la columna Description, aparecen también el ethernet de cada uno de ellos. Como debemos tener una lista de los equipos que ya tenemos colocados y el ethernet que tienen cada uno, podremos darle el nombre correcto a cada uno de ellos.

La forma de hacerlo es pulsando el botón derecho del ratón sobre cada uno y darle a la opción Rename.

Así poco a poco, vamos cambiando el nombre correcto a los clientes.
Una vez hecho los movemos (cortar y pegar) al grupo Laboratorio.

Y ahora para cada uno de lo clientes hacemos lo siguiente. Aunque sea un poco trabajoso, sólo lo tenemos que hacer una vez.
  • Botón derecho del ratón sobre el cliente, seleccionar Properties.
  • Pestaña Configuration, pulsar Copy... y vamos a copiar la configuración del EQ-BASE. Para ello buscamos donde dejamos el EQ-BASE y lo seleccionamos. Los datos de EQ-BASE aparecerán en este equipo, pero ahora pulsamos Edit... (en la misma pestaña de Configuration) y en el valor de Computer Name le damos el valor correspondiente al equipo.

  • El resto de valores los dejamos por defecto. Pulsa OK.
  • Pestaña Client, selecciona el tipo de partición virtual. Yo utilizo PCDOS y comprueba que la tarjeta de red es la apropiada (en la imagen aparece la de la máquina virtual en lugar de la ATHEROS, ya lo he explicado antes).

  • El resto de pestañas, dejo los valores por defecto y pulso Aceptar.
Bien, una vez hayamos hecho esto con cada uno de los clientes, ya estamos en disposición de pasarles la imagen que hice en los artículos de Subir la Imagen (I) y (II) a cada uno de los equipos. Para ello, hay que hacer otra tarea.

Crear la tarea Restaurar imagen
Una nueva tarea, esta vez de restauración. Así que nos situamos dentro de las tareas, en la carpeta que creamos anteriormente, llamada Tareas de laboratorio, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos New Task, nos aparecen las pestañas General y Network.

General
Como nombre le pongo Restaurar imagen, marco la casilla Clone y Configuration. Pulso el botón Browse... y selecciono el grupo Laboratorio, dentro de Machine Groups.


Network
En este caso como vamos a restaurar la imagen a varios clientes, en Data transfer mode le indico Multicast.
En Wake on LAN, le indico que encienda los equipos por WOL (recuerda que los equipos deben estar preparados para esto).
El resto de valores los dejo por defecto.

Clone
Esta pestaña es nueva, como Target machine(s) ya tiene las que le he dicho en la pestaña General. Le puedo indicar sobre qué disco y/o partición se volcará la imagen. Por defecto será sobre el disco 1.
En Image, pulso Browse... y selecciono la imagen Lab123.

Y por último en Advanced options, marco la casilla para que la utilidad Ghostwalker se encargue de cambiar el SID a cada equipo cliente.

El botón Preserve... sirve para que mantenga los ficheros que le digamos.
El botón Advanced... sirve para darle parámetros extra a la línea de comandos del ghost.exe.

Configuration
Esta pestaña también es nueva. Tendremos que definir una plantilla para este laboratorio y los valores que definamos en dicha plantilla los asignará a cada equipo una vez volcada la imagen. En esta plantilla definiremos aquellos valores comunes del grupo de ordenadores, como los de grupo, dominio o descripción de ordenadores. Pero no definiremos en ella los valores individuales, como el Computer Name, ese valor ya lo hemos definido en la configuración particular de cada cliente.

Seleccionamos Template, pulsamos Browse..., nos aparecerá una ventana con las configuraciones, pero como todavía no hemos definido ninguna, estarán vacias.

Pulso en New..., New Item y le doy el nombre de Configuracion Laboratorio 123.
En Computer name, desactivar las opciones Apply Computer name y Apply NetBIOS Computer name. En Apply computer description, le doy una descripción para el laboratorio.
Por último, en Workgroup/Domain membership, le doy el valor a Workgroup de LABORATORIO. Más adelante explicaré cómo agregarlos a un dominio y mover los objetos de equipo a una unidad organizativa concreta dentro de un directorio activo.

Pulsamos OK, selecciono la configuración y pulso OK.

Marco Use default settings, muy importante, y ya podemos guardarla pulsando Save. Al marcar esta última opción, conseguimos que cada uno de los clientes utilice los valores de Computer Name asignados uno a uno anteriormente.

Ejecutar tarea
Después de guardar la tarea, ya podemos ejecutarla para volcar la imagen (restaurar) sobre los clientes.

Pulso el botón Execute y la tarea se pone en marcha.

Los clientes, si estaban apagados, se encienden, a los pocos segundos, se reinician un par de veces y lo hacen con la partición virtual que hayamos definido, en principio la de PCDOS.

Una vez conectan con el servidor, se ejecuta en cada uno de ellos, el ghost.exe, esperando a que estén todos preparados.

Mientras tanto en el servidor, el ghost console ha lanzado una aplicación equivalente, el GhostCast server y está esperando a que se conecten todos los clientes del grupo.

Cuando el último de ellos ya ejecuta el ghost.exe, comienza la restauración de todos los clientes simultaneamente.
    
Esto puede llevar varios minutos, depende de lo grande que sea la imagen a restaurar.

Una vez se haya clonado, se ejecuta en cada uno de ellos el GhostWalker que se encarga de generar el nuevo SID.
En el siguiente arranque de los ordenadores se ejecuta el SYSPREP que le pasamos al subir la imagen.
  
  
La parte de la tarea de la clonación ha concluido, ahora continúa con la configuración que le hemos definido.
Los ordenadores cliente se reinician varias veces durante la configuración.
Una vez concluida la configuración y si todo ha ido correctamente, en el log de tareas se verá el icono de que la tarea ha finalizado. A continuación se muestra una imagen con todo el proceso de la tarea.

Y con esta tarea ya tendríamos clonada y configurada el aula de ordenadores. Todo el software que habíamos instalado en el equipo base y cada equipo con el nombre que le corresponde.

viernes, 19 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 7 - Volcar cliente

Esta tarea sólo la tenemos que hacer con los equipos que nos han llegado para instalar en el aula, dichos equipos no tienen instalado el cliente de la consola del ghost, incluso puede que no tengan instalado ni sistema operativo. Cuando los equipos tengan la imagen con el cliente instalado, ya no hará falta volver a pasarle el cliente con el pendrive USB, a menos, que se estropee el sistema operativo y no arranque el sistema.

Conectamos el pendrive USB del punto anterior a otro equipo del laboratorio con tarjeta ATHEROS, lo encendemos y pulsamos la tecla apropiada para que se inicie desde el pendrive USB, en lugar del disco.

Arranca el equipo y tengo pulso la tecla F8, Press F8 for BBS POPUP.

Selecciono el dispositivo de arranque, USB:CBM

Aparece el prompt del sistema y ejecuto el fichero BAT anterior, BG-L123.BAT

Fijaros que el prompt me aparece en la unidad C:, eso quiere decir que el pendrive es el disco 1 para el sistema, por lo tanto tengo que corregir la línea comandos del ghost y en el parámetro dst, que pone un 1, escribir un 2. De esa forma se clonará el disco duro del ordenador.

Si no cambio ese parámetro el error que aparece es el siguiente:

Una vez corregido, volvemos a ejecutar el fichero BG-L123.BAT y ahora ya se ejecuta la orden ghost con sus parámetros apropiados, volcando la imagen en el disco duro, será muy rápido porque la imagen es de menos de 10 Mb, inmediatamente se reiniciará.

Y la imagen que aparece es la del cliente de la consola, esperando las órdenes del servidor de la consola.

Llegados a este punto, todos los equipos del laboratorio ya estarán colocados y conectados en su sitio, estarán dados de alta en la red de nuestra organización o sea, todas las direcciones ethernet de los ordenadores, les corresponderá una dirección IP válida de nuestra organización y los tendremos identificados con la posición que ocupan y el ethernet que tienen. El servidor deberá estar en la misma red que los equipos de los laboratorios.

Le pasamos la imagen del pendrive USB a todos los equipos del laboratorio y dejamos los equipos en marcha, con el cliente a la espera de las órdenes de la consola.

En esta imagen y en las de los siguiente artículos vereis que las direcciones IP son privadas, eso es debido a que las imagenes para este blog las estoy capturando en su mayoría de una máquina virtual y las direcciones IP que estoy usando son privadas.

jueves, 18 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 6 - Cliente en pendrive

El siguiente paso sería dar de alta en la red de tu infraestructura a todos los nuevos ordenadores del laboratorio.

Una vez hecho esto, hay que volcarle la imagen que hicimos en el punto 2 de esta serie de artículos, Ghost Boot Wizard.

Para ello, yo utilizo un pendrive USB de arranque para volcar la imagen apropiada a los clientes. En este punto voy a explicar un método para hacer un pendrive USB de arranque, no es el único método, pero es el más reciente que he encontrado y es igualmente válido.

Pero claro, el ordenador debe poder arrancar desde un pendrive USB (los más modernos pueden hacerlo). Tendrás que comprobar cómo hace el arranque, si hay que pulsar alguna tecla de función en el POST o hay que entrar en la BIOS para indicarle algún parámetro.

Lo que necesitas
  • Virtual Floppy Drive: este programa crea una unidad de disquete virtual, el cual podemos formatear e incluso copiarle los archivos de sistema. Muy útil para netbooks sin disquetera. También se puede descargar de aquí.
  • HP USB Disk Storage Format Tool: esta utilidad puede formatear una unidad USB y asignarle los archivos de sistema de un disquete. También se puede descargar de aquí. De esta forma tendremos un pendrive USB de arranque.
  • Un pendrive USB de al menos 32Mb para alojar los archivos de sistema y algunos archivos de imagen de boot ghost.
Paso a paso
Virtual Floppy Disk
  • Descargas el fichero y lo descomprimes.
  • Abre la carpeta y ejecutas vfdwin.exe.
  • Aparece el programa con la pestaña Driver, pulsas Install y luego Start.

  • Ahora pulsa la pestaña Drive0 y pulsas en Change... para elgir una letra para la disquetera virtual. Elige la letra B:, por ejemplo.

  • Por último, pulsa en Open/Create... y en la ventana que aparecerá, pulsa el botón Create.

  • Ya tenemos la unidad virtual de disquete creada.

  • Ahora si vas a Mi PC, verás que tienes una nueva unidad de disquete con la letra B:.
  • Pulsas el botón derecho del ratón sobre la nueva unidad y seleccionas Formatear. Marca Formato rápido y Crear un disco de inicio de MS-DOS. El disco de sistema que crea es de Windows Millennium.

Una vez lo ha formateado (lo hará muy rápido) ya tenemos el disquete virtual preparado.

HP Windows Format Utility for USB
  • Descargas el fichero y lo instalas, no tiene ninguna complicación.
  • A continuación conectas un pendrive USB y ejecutas el programa.

  • Te habrá detectado el dispositivo USB, elige el sistema de ficheros, la etiqueta de volumen y sobre todo, elige que vas a Create a DOS startup disk y le das la ruta de la disquetera virtual, la unidad B:.
  • Pulsa el botón Start y después de unos segundos, ya tenemos un pendrive USB con los archivos de sistema.


Copiar ficheros y crear un arranque
Ahora hay que copiar los ficheros que vayas a necesitar en el pendrive y sobre todo, el programa ghost.exe y las imágenes creadas en el punto Ghost Boot Wizard.

Aquí dependerá mucho de las preferencias de cada uno: hacer un menú en el config.sys, hacer un menú que sea llamado desde el autoexec.bat, hacer comandos para cada tipo de imagen y ejecutarlos a mano, etc ...

Dependerá de los conocimientos y de las ganas que tenga cada uno de hacer el arranque.

Yo para explicarlo aquí, voy a hacer comandos para cada tipo de imagen y al arrancar el pendrive, los ejecutaré a mano.

Si recuerdas, en el servidor, había creado una imagen ghost con el cliente apropiado para la tarjeta de red ATHEROS, el archivo de imagen se llamaba BootATH.gho.

Pues bien, en el pendrive creo un directorio llamado BootG y copio en él, el archivo BootATH.gho.

También copio el archivo GHOST.EXE del directorio "C:\Archivos de programa\Symantec\Ghost" del servidor del ghost console, en el raiz del pendrive.

En el raiz del pendrive, creo el archivo por lotes BG-L123.BAT con el siguiente contenido:

Ojo con esto: el número 1 indica el disco de destino, puede ocurrir que según como detecte el ordenador el pendrive (como disco o como disquete), este número puede ser 1 ó 2, eso depende de cada tipo de BIOS.  Puede ocurrir que el pendrive USB que insertes tenga el valor 1 y entonces, tengas que poner el valor 2 en el fichero por lotes, para hacer referencia al disco duro del ordenador.

Los parámetros -sure, es para que no pida confirmación para comenzar y -rb que reinicie el equipo al finalizar.

Si quieres ver más parámetros escribe: ghost.exe /?.

Bien, el volcado de la imagen con este pendrive de arranque en los demás equipos del laboratorio, lo haré en el punto siguiente.


miércoles, 17 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 5 - Subir la Imagen (II)

En el artículo anterior he creado la tarea para subir la imagen, ahora voy a ejecutarla paso a paso.

Ejecutar tarea
Antes de ejecutar la tarea vamos a seleccionar el tipo de partición virtual que queremos utilizar a la hora de conectar el servidor con el equipo cliente. La partición virtual es el sistema con el que arrancará el cliente para conectarse con el ghost console. Para ello hay que ir al grupo donde movimos el ordenador EQ-BASE, dentro de Machine Groups, Laboratorio.

Pulsamos el botón derecho del ratón sobre el cliente y seleccionamos Properties, busca la pestaña Client y verás algo así.

En Virtual Partition PreOS, aparece el tipo de partición virtual con la que arrancará el cliente y se conectará con el ghost console, yo suelo utilizar PCDOS.

Si te fijas más abajo en Use Suggested Template, no aparece la tarjeta de red que debería aparecer (Atheros, ¿recuerdas?), aparece una AMD PCNET Familiy, esto se debe a que estoy capturando las imágenes desde una máquina virtual. En el caso de la Atheros, aparecería en Use Manually Selected Template.

Bien, dependiendo del tipo de partición virtual que elija, aparecerá uno u otro en el cliente al hacer la imagen o restaurarla. Tened en cuenta que esto lo que hace es cargar una partición virtual en el cliente cuando se ejecuta la tarea.

Volvamos a la tarea

Ahora pulsamos el botón Execute de la tarea para subir la imagen del equipo cliente donde instalamos la imagen base.

Si en el equipo cliente EQ-BASE, está iniciada una sesión, en el escritorio aparecerá una serie de avisos advirtiendo de que va a comenzar una tarea, el último advirtiendo de la ejecución del SYSPREP.
    
Sobre la siguiente imagen, decir que está extraida de la ejecución con PCDOS, en la versión de VISTA no me da tiempo a capturarla. En dicha imagen aparece la configuración de la tarjeta de red que utiliza para la conexión (recuerda que no es ATHEROS porque estoy utilzando una máquina virtual).

Continuamos. Se reinicia el equipo cliente y dependiendo del tipo de cliente elegido (VISTA o PCDOS) se arrancará el sistema y comenzará a establecer una conexión con el servidor (puertos 1346 y 1347). En la siguiente secuencia de imágenes a pares, he colocado las dos versiones de particiones virtuales, la de VISTA a la izquierda y la de PCDOS a la derecha, para que se puedan comparar. Cuando se ejecuta la tarea sólo se verá una de las dos, la que hayamos elegido.
  
Una vez establecida la conexión, se arranca el GHOST32.EXE (con el cliente VISTA) o el GHOST.EXE (con el cliente PCDOS).
  
Cuando termina la creación de la imagen se queda con la pantalla siguiente.
  
Sólo hay que pulsar CTRL+C para finalizar.

Con el cliente VISTA, hay que reiniciar el equipo. Cuando pulsamos CTRL+C con la partición de PCDOS, podemos ejecutar el comando ghreboot y activará la partición donde está instalado el sistema operativo.

Ya ha finalizado la tarea, en el servidor se encuentra el archivo de imagen ghost.

Si reiniciamos el cliente tened en cuenta de que en el primer arranque se ejecutará el SYSPREP que habíamos configurado.
  
  
Cuando termine de arrancar el equipo sólo le faltará la configuración, pero eso ya lo haremos con una tarea aparte.

Vamos al servidor

En la zona de 'logs' de las tareas, aparece que la tarea ha filnalizado.

Si hago doble clic sobre esta línea, aparece la información de lo que ha hecho, paso a paso.

Normalmente tarda más, esta imagen es sólo de pruebas para capturar las imágenes.

En el servidor, en el directorio donde lo configuramos (E:\Laboratorio) se encuentra el archivo de imagen LAB123.GHO, de mayor o menor tamaño, depende de lo que hayamos incluido en la instalación.

Estas imágenes pueden ser más de un fichero, cuando las imágenes son muy grandes. Cuando se genera, los divide en ficheros de 2 GB y le va cambiando el nombre y la extensión por GHS.

Este archivo de imagen es el que utilizaré más adelante para clonar el resto de ordenadores del laboratorio. Con otra tarea.