domingo, 14 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 2 - Ghost Boot Wizard

Llegan los equipos
Ni que decir tiene, los equipos deben ser idénticos en cuanto a hardware. Así cuando instalemos el sistema operativo en uno de ellos, nos servirá esa misma instalación para todos los demás.

Una de las primeras cosas que habrá que hacer cuando lleguen los equipos, es crear un cliente de conexión con el ghost console, con los drivers NDIS2 de la tarjeta de red. Esto es primordial, si la tarjeta de red no está en la base de datos del ghost console, tenemos que conseguir los drivers NDIS2 e incorporarlos a la base de datos.

Ghost Boot Wizard
En el grupo de programas se encuentra esta utilidad, también se puede lanzar desde el ghost console, en Tools, Boot Wizard.

En la primera pantalla podemos seleccionar el tipo de sistema que queremos que arranque el cliente del ghost console, yo prefiero el primero PC-DOS, supongo que será por costumbre. También se puede elegir MS-DOS (hay que proporcionar los ficheros de arranque), Windows PE (se trata de un cliente de Windows Vista) y Linux.

En la siguiente pantalla aparecen los posibles tipos de imagen de arranque. Ahora no voy a comentarlas todas, seleccionamos la que nos interesa para identificar los clientes en el ghost console: Console Boot Partition (crea una imagen de ghost con el cliente de la consola para instalarlo en cualquier máquina cliente).

A continuación hay que seleccionar el driver de la tarjeta de red de los clientes. Si marcamos la opción Show All Drivers (Advanced), aparecerán la lista de tarjetas que tiene la base de datos del ghost console.

Si tenemos la suerte de que la tarjeta de red se encuentra en la lista, perfecto, se selecciona y pulsamos siguiente. Pero si no es así, necesitamos los drivers NDIS2 de la tarjeta. Habrá que buscarlos, bien en el CD del equipo o bien, en la página web del fabricante de la tarjeta. Esto es necesario, antes de comprar los equipos habría que asegurarse de que se dispone de drivers NDIS2 de la tarjeta y de que funciona bien el Wake On Lan (pero eso es otra historia).

Voy a continuar como si los drivers de la tarjeta no estuvieran en la lista y tenemos que añadirlos. Para ello, hay que pulsar en el botón Add.

Aquí nos pregunta por el tipo de drivers, yo procuro que sean NDIS2.

Nos aparece la plantilla para que seleccionemos el directorio donde se encuentran los drivers NDIS2 de la tarjeta, pulsamos Setup... y buscamos el directorio donde están los ficheros.

Pulsamos en Aceptar y nos aparece ya los datos que se necesitan.

Vuelvo a pulsa Aceptar y ya nos pide el nombre de la nueva plantilla, le llamo Atheros AR8121-AR28113-AR8114 PCI-E.

Si desmarcamos la opción Show All Drivers (Advanced), aparecerán las plantillas que hemos ido creando y entre ellas, la de la marca Atheros.


Bien, ya tenemos la tarjeta añadida a la base de datos, continuamos seleccionándola y pulsando Siguiente.

Nos pregunta por los clientes que se van a incluir en el paquete. Se dejan lo que aparece por defecto:
  • Ghost.exe: es el programa encargado de crear la imagen.
  • Ngctdos.exe: si no me equivoco se trata del cliente que conecta con el servidor.
  • Ghstwalk.exe: es la utilidad que entre otras cosas, se utiliza para darle nombre windows a un equipo y/o generar un nuevo SID para el sistema operativo.
Pulsando siguiente, pregunta ahora por la configuración IP. En una infraestructura como la mía, lo dejo todo por DHCP. Pero en otras, se puede dar la configuración IP requerida.

Por último, nos pide una ruta y nombre de fichero para crear la imagen. Al igual que una descripción.

Yo le doy el nombre de BootATH.gho.
Ahora nos aparece un resumen de lo que hemos hecho.

Crea el fichero de imagen.

Y finaliza.

Si vamos al directorio donde se ha creado el ficher BootATH.gho, veremos que ocupa unos 7,5 Mb. ¿Cómo lo vamos a hacer para pasar esta imagen de ghost a todos los equipos?, esta imagen creada, se trata de la imagen de una partición de disco que contiene el sistema PC-DOS y las utilidades del cliente del ghost para conectar con la consola. ¿Y si los equipos no tienen disquetera ni CD-ROM?.

Bien, todo tiene solución, poco a poco.

En el siguiente artículo explicaré cómo hacer una instalación de sistema y aplicaciones, que luego servirá como base para clonar toda un aula informática.


No hay comentarios: