martes, 16 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 4 - Subir la Imagen (I)

El proximo paso es crear una tarea para subir la imagen del cliente, al servidor donde está instalado el ghost console. Ya lo expliqué brevemente en una entrada anterior, pero para continuar el paso a paso voy a profundizar un poco sobre el mismo tema.

Crear tarea para nueva imagen
Si ya te has familiarizado con el entorno del Symantec Ghost Console, habrás visto en el punto anterior que el ordenador cliente donde hemos instalado el sistema operativo y el cliente, ha aparecido en el grupo DEFAULT, de Machine Groups.

Lo normal es crear un nuevo grupo a partir de Machine Groups y mover este cliente a ese nuevo grupo. Por ejemplo un nombre relativo al aula que queremos manejar. Para la muestra, he creado un grupo llamado Laboratorio y he movido el cliente en él. Para crear nuevas carpetas hay que pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar New Folder.

Si volvemos a recorrer el arbol de la izquierda, me sitúo en Tasks y creo una nueva carpeta llamada Tareas del Laboratorio, en ella creo una nueva tarea: pulso el botón derecho del ratón y selecciono la opción New Image Create Task.

Nos aparece una ventana con tres pestañas: General, Network y Sysprep.


Pestaña General
Como nombre le pongo Crear imagen laboratorio, en Source machine selecciono pulsando Browse el equipo cliente en cuestión, en este caso la ruta será Machine Groups, Laboratorio y selecciono el equipo EQ-BASE. Pulsas OK.

En Source drive, seleccionaré el disco 1. Dependiendo de la configuración se puede elegir el disco del que queremos obtener la imagen.
Para Source partition, ahora lo dejo como está. Para trabajar con particiones hay que habilitar la opción Partition operation y seleccionar la partición que interese.
En Image, se selecciona con Browse el nombre y lugar donde crear el archivo de imagen en el servidor.

Aparecerá una ventana, con la rama Configuration Resources, Images. Sobre esta última, pulsad el botón derecho del ratón y seleccionar New Folder, como nombre le pongo _Laboratorio_ y sobre esta carpeta, vuelvo a pulsar el botón derecho del ratón y selecciono New Item.

En esta nueva ventana le pongo un nombre identificativo de la imagen que vamos a subir, por ejemplo Lab123. Pulsando Browse selecciono el disco y carpeta donde se alojará el archivo de la imagen del cliente.

Tendrá que ser un disco con suficiente espacio para alojar imágenes de discos.

Yo creo una carpeta llamada Laboratorio y en nombre escribo el mismo nombre de imagen que antes, Lab123.

Como se puede ver, en esta ventana se puede indicar que la imagen se guarde en la máquina cliente, pero en este caso no nos interesa. Quizás en algún ordenador tipo kiosko pueda ser interesante, en ese caso si que habrá que trabajar con particiones y guardar dicha imagen en una segunda partición.

En esta misma ventana también se puede ver cómo en la línea Status, dice que No such file, claro, todavía no hemos creado la imagen.

Una vez tenemos seleccionada el nuevo nombre de imagen, pulso en el botón OK.

Continuamos con la ventana de la tarea, en Compression, selecciono máxima compresión con el valor High.

En Client Initiated Task, lo dejo como está. Esta opción sirve para que la persona que estuviera delante del ordenador cliente, pudiera abortar la ejecución de la tarea. Se le puede poner una contraseña y todo. Pero no es el caso.

Por último en Extra options, tampoco marco nada. Con el botón Advanced..., se le pueden pasar parámetros extras de línea de comandos a la hora de crear la imagen. El equipo al no estar en dominio, no hace falta que lo elimine del mismo y sobre la segunda opción, la de Hot imaging lee este artículo.


Pestaña Network
En la siguiente pestaña hay menos opciones:

  • Data transfer mode: Multicast, Directed broadcast o Unicast. Es el tipo de transferencia, para el caso que nos ocupa, al tratarse de un único equipo sobre el que vamos a subir la imagen, elijo la opción Unicast. Si fuera a hacer lo contrario, o sea, restaurar en lugar de crear la imagen a varios equipos, seleccionaría Multicast o Directed broadcast (dependiendo de la infraestructura de red).
  • Data throughput limit: limitar el tráfico de red. Yo no lo utilizo.
  • Wake on LAN: aquí se puede utilizar la opción de WOL para que encienda el equipo cuando se ejecute la tarea y/o también, lanzarle la orden de apagado cuando la tarea finalice.


Pestaña Sysprep
Sobre el sysprep habría mucho de qué hablar, pero me voy a ceñir a lo más básico, que consistiría complementar el perfil preparado y así cualquier usuario que inicie sesión, lo heredará correctamente. Si no le pasamos el siguiente sysprep, las rutas del perfil que incluyen el valor %USER%, contendrían en su lugar el valor del nombre de usuario con el que creamos el perfil o sea, el valor instalador.

Decir también que debemos utilizar la versión de sysprep apropiada al Service Pack que tengamos instalado en el sistema. Cada Service Pack tiene su propia versión de sysprep. Actualmente hay 3 versiones de sysprep para Windows XP, más la de la primera de las versiones de Windows XP Profesional:
  • Windows XP sin SP1 instalado, versión 5.1.2600 en el propio CD de instalación.
  • Windows XP con SP1: versión 5.1.2600.1106.
  • Windows XP con SP2: descargad desde aquí.
  • Windows XP con SP3: versión 5.1.2600.5512.
En esta página de Symantec, hablan de todo esto: How to use Sysprep with Ghost.

Bien, una vez descargado el archivo deploy.cab, que contiene los archivos del sysprep. Descomprimirlo en un directorio del servidor donde esté instalado el ghost console. Yo utilizaré el mismo donde voy a guardar la imagen, en este caso E:\Laboratorio\sysprep (quizás en alguna captura de imagen aparezca alguna ruta distinta).

Volviendo a la pestaña de la tarea del sysprep, activamos la opción de Run Microsoft Sysprep on this machine before creating the image.
Pulso el botón Browse... y aparecerá otra ventana con las configuraciones de sysprep: Configuration Resources, Sysprep Configurations.

Pulso el botón derecho del ratón sobre esta última entrada y escribo en nombre de la nueva configuración, por ejemplo _Laboratorio_.
Pulso el botón Browse y aparece una nueva ventana, para seleccionar los ficheros de la versión apropiada del sysprep.

En este caso al tratarse de una nueva configuración, pulso el botón Add.

A continuación Browse, para localizar los archivos que acabo de descomprimir. Busco la ruta E:\Laboratorio\Sysprep y pulso Aceptar. Ahora aparecerá la versión del sysprep detectado y le pongo un nombre, por ejemplo Laboratorio Sysprep.

Pulso OK.
Selecciono Laboratorio Sysprep y pulso OK.

Ahora volvemos a la ventana de las propiedades de la nueva configuración sysprep que estamos creando. Pulso el botón Create y nos aparece la siguiente ventana que hay que rellenar.

La License Key, debe ser la misma que se utilizó para instalar el sistema operativo y debe ser válida, la que está en la imagen no lo es ;-).
El Computer Name que le escribas aquí será con el que se suba la imagen, cuando se restaure sobre todos los equipos de un aula, habrá que hacer una configuración para que tomen el nombre que les corresponde.
El Administrator Password, debe ser el mismo que el del usuario administrador de la imagen.
Aquí no le doy los valores para el dominio, posteriormente en la restauración de la imagen sobre los equipos es cuando se configura el dominio. Símplemente le pongo un nombre de grupo.
Los valores de Regional Settings, son los valores por defecto.
Y las cuatro últimas opciones son para que cuando se inicie por primera vez el sistema, después de clonar el equipo o equipos, no pide intervención del usuario en: la pantalla de bienvenida, la aceptación de la licencia, la configuración regional e instala los componentes de red por defecto.

Por último, comentar el botón Edit File, con él podemos visualizar y modificar los valores. Entre otras cosas contiene la contraseña del administrador que hemos escrito en texto plano. No encripteis la contraseña con el valor que aparece, no funciona bien. Pero bueno, supongo que tendreis bastante protegido vuestro servidor.

En este fichero podríais añadir parámetros del sysprep que necesiteis y no vengan por defecto.
Cerramos esta ventana y una vez rellenado todo, pulsamos en el botón OK.
Ya tenemos la configuración creada, también podríamos haber importado (botón Import) la configuración de otro directorio, pero como se supone que este es el primero no he tenido más remedio que rellenarlo todo.

También podríamos añadir ficheros que nos hicieran falta, como scripts, para ejecutarlos después de pasar el sysprep a los equipos. Botones Add Files y Add Folder, pero esa es otra historia.

Pulsamos el botón OK.

Por fin tenemos completada la pestaña Sysprep de la tarea para crear la imagen del equipo de laboratorio.

Se le pueden añadir parámetros para la línea de comandos del sysprep.

También se le podría indicar marcando la casilla Tell Sysprep to perform a SID change when restoring this image to a destination machine, que generara un cambio de SID sobre el equipo a restaurar, pero yo lo hago desde la tarea de restauración (se encarga la utilidad GhostWalker) y no desde aquí.

Pulsamos el botón Save, para guardar la tarea y ya tenemos la tarea lista para ejecutarla.

Esta tarea la podemos volver a utilizar cuando necesitemos actualizar la imagen y volverla a subir, sólo hay que fijarse de qué equipo cliente vamos a subir la imagen y la ruta y nombre del fichero donde se va a almacenar en el servidor.




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