sábado, 20 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 8 - Restaurar imagen

Ahora vamos al servidor, donde tenemos instalado el Symantec Ghost Console y lo abrimos.

Si vamos al grupo Default, veremos los clientes que acabamos de instalar. En la imagen aparecen 5 clientes, cada uno con sus ethernets correspondientes.

No hagais caso de la tarjeta de red que aparece, sale una AMD PCNET Family, cuando debería ser un ATHEROS, pero es que las imágenes las estoy capturando desde una máquina virtual.

Bien, si os fijais en la columna Description, aparecen también el ethernet de cada uno de ellos. Como debemos tener una lista de los equipos que ya tenemos colocados y el ethernet que tienen cada uno, podremos darle el nombre correcto a cada uno de ellos.

La forma de hacerlo es pulsando el botón derecho del ratón sobre cada uno y darle a la opción Rename.

Así poco a poco, vamos cambiando el nombre correcto a los clientes.
Una vez hecho los movemos (cortar y pegar) al grupo Laboratorio.

Y ahora para cada uno de lo clientes hacemos lo siguiente. Aunque sea un poco trabajoso, sólo lo tenemos que hacer una vez.
  • Botón derecho del ratón sobre el cliente, seleccionar Properties.
  • Pestaña Configuration, pulsar Copy... y vamos a copiar la configuración del EQ-BASE. Para ello buscamos donde dejamos el EQ-BASE y lo seleccionamos. Los datos de EQ-BASE aparecerán en este equipo, pero ahora pulsamos Edit... (en la misma pestaña de Configuration) y en el valor de Computer Name le damos el valor correspondiente al equipo.

  • El resto de valores los dejamos por defecto. Pulsa OK.
  • Pestaña Client, selecciona el tipo de partición virtual. Yo utilizo PCDOS y comprueba que la tarjeta de red es la apropiada (en la imagen aparece la de la máquina virtual en lugar de la ATHEROS, ya lo he explicado antes).

  • El resto de pestañas, dejo los valores por defecto y pulso Aceptar.
Bien, una vez hayamos hecho esto con cada uno de los clientes, ya estamos en disposición de pasarles la imagen que hice en los artículos de Subir la Imagen (I) y (II) a cada uno de los equipos. Para ello, hay que hacer otra tarea.

Crear la tarea Restaurar imagen
Una nueva tarea, esta vez de restauración. Así que nos situamos dentro de las tareas, en la carpeta que creamos anteriormente, llamada Tareas de laboratorio, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos New Task, nos aparecen las pestañas General y Network.

General
Como nombre le pongo Restaurar imagen, marco la casilla Clone y Configuration. Pulso el botón Browse... y selecciono el grupo Laboratorio, dentro de Machine Groups.


Network
En este caso como vamos a restaurar la imagen a varios clientes, en Data transfer mode le indico Multicast.
En Wake on LAN, le indico que encienda los equipos por WOL (recuerda que los equipos deben estar preparados para esto).
El resto de valores los dejo por defecto.

Clone
Esta pestaña es nueva, como Target machine(s) ya tiene las que le he dicho en la pestaña General. Le puedo indicar sobre qué disco y/o partición se volcará la imagen. Por defecto será sobre el disco 1.
En Image, pulso Browse... y selecciono la imagen Lab123.

Y por último en Advanced options, marco la casilla para que la utilidad Ghostwalker se encargue de cambiar el SID a cada equipo cliente.

El botón Preserve... sirve para que mantenga los ficheros que le digamos.
El botón Advanced... sirve para darle parámetros extra a la línea de comandos del ghost.exe.

Configuration
Esta pestaña también es nueva. Tendremos que definir una plantilla para este laboratorio y los valores que definamos en dicha plantilla los asignará a cada equipo una vez volcada la imagen. En esta plantilla definiremos aquellos valores comunes del grupo de ordenadores, como los de grupo, dominio o descripción de ordenadores. Pero no definiremos en ella los valores individuales, como el Computer Name, ese valor ya lo hemos definido en la configuración particular de cada cliente.

Seleccionamos Template, pulsamos Browse..., nos aparecerá una ventana con las configuraciones, pero como todavía no hemos definido ninguna, estarán vacias.

Pulso en New..., New Item y le doy el nombre de Configuracion Laboratorio 123.
En Computer name, desactivar las opciones Apply Computer name y Apply NetBIOS Computer name. En Apply computer description, le doy una descripción para el laboratorio.
Por último, en Workgroup/Domain membership, le doy el valor a Workgroup de LABORATORIO. Más adelante explicaré cómo agregarlos a un dominio y mover los objetos de equipo a una unidad organizativa concreta dentro de un directorio activo.

Pulsamos OK, selecciono la configuración y pulso OK.

Marco Use default settings, muy importante, y ya podemos guardarla pulsando Save. Al marcar esta última opción, conseguimos que cada uno de los clientes utilice los valores de Computer Name asignados uno a uno anteriormente.

Ejecutar tarea
Después de guardar la tarea, ya podemos ejecutarla para volcar la imagen (restaurar) sobre los clientes.

Pulso el botón Execute y la tarea se pone en marcha.

Los clientes, si estaban apagados, se encienden, a los pocos segundos, se reinician un par de veces y lo hacen con la partición virtual que hayamos definido, en principio la de PCDOS.

Una vez conectan con el servidor, se ejecuta en cada uno de ellos, el ghost.exe, esperando a que estén todos preparados.

Mientras tanto en el servidor, el ghost console ha lanzado una aplicación equivalente, el GhostCast server y está esperando a que se conecten todos los clientes del grupo.

Cuando el último de ellos ya ejecuta el ghost.exe, comienza la restauración de todos los clientes simultaneamente.
    
Esto puede llevar varios minutos, depende de lo grande que sea la imagen a restaurar.

Una vez se haya clonado, se ejecuta en cada uno de ellos el GhostWalker que se encarga de generar el nuevo SID.
En el siguiente arranque de los ordenadores se ejecuta el SYSPREP que le pasamos al subir la imagen.
  
  
La parte de la tarea de la clonación ha concluido, ahora continúa con la configuración que le hemos definido.
Los ordenadores cliente se reinician varias veces durante la configuración.
Una vez concluida la configuración y si todo ha ido correctamente, en el log de tareas se verá el icono de que la tarea ha finalizado. A continuación se muestra una imagen con todo el proceso de la tarea.

Y con esta tarea ya tendríamos clonada y configurada el aula de ordenadores. Todo el software que habíamos instalado en el equipo base y cada equipo con el nombre que le corresponde.

No hay comentarios: