miércoles, 17 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 5 - Subir la Imagen (II)

En el artículo anterior he creado la tarea para subir la imagen, ahora voy a ejecutarla paso a paso.

Ejecutar tarea
Antes de ejecutar la tarea vamos a seleccionar el tipo de partición virtual que queremos utilizar a la hora de conectar el servidor con el equipo cliente. La partición virtual es el sistema con el que arrancará el cliente para conectarse con el ghost console. Para ello hay que ir al grupo donde movimos el ordenador EQ-BASE, dentro de Machine Groups, Laboratorio.

Pulsamos el botón derecho del ratón sobre el cliente y seleccionamos Properties, busca la pestaña Client y verás algo así.

En Virtual Partition PreOS, aparece el tipo de partición virtual con la que arrancará el cliente y se conectará con el ghost console, yo suelo utilizar PCDOS.

Si te fijas más abajo en Use Suggested Template, no aparece la tarjeta de red que debería aparecer (Atheros, ¿recuerdas?), aparece una AMD PCNET Familiy, esto se debe a que estoy capturando las imágenes desde una máquina virtual. En el caso de la Atheros, aparecería en Use Manually Selected Template.

Bien, dependiendo del tipo de partición virtual que elija, aparecerá uno u otro en el cliente al hacer la imagen o restaurarla. Tened en cuenta que esto lo que hace es cargar una partición virtual en el cliente cuando se ejecuta la tarea.

Volvamos a la tarea

Ahora pulsamos el botón Execute de la tarea para subir la imagen del equipo cliente donde instalamos la imagen base.

Si en el equipo cliente EQ-BASE, está iniciada una sesión, en el escritorio aparecerá una serie de avisos advirtiendo de que va a comenzar una tarea, el último advirtiendo de la ejecución del SYSPREP.
    
Sobre la siguiente imagen, decir que está extraida de la ejecución con PCDOS, en la versión de VISTA no me da tiempo a capturarla. En dicha imagen aparece la configuración de la tarjeta de red que utiliza para la conexión (recuerda que no es ATHEROS porque estoy utilzando una máquina virtual).

Continuamos. Se reinicia el equipo cliente y dependiendo del tipo de cliente elegido (VISTA o PCDOS) se arrancará el sistema y comenzará a establecer una conexión con el servidor (puertos 1346 y 1347). En la siguiente secuencia de imágenes a pares, he colocado las dos versiones de particiones virtuales, la de VISTA a la izquierda y la de PCDOS a la derecha, para que se puedan comparar. Cuando se ejecuta la tarea sólo se verá una de las dos, la que hayamos elegido.
  
Una vez establecida la conexión, se arranca el GHOST32.EXE (con el cliente VISTA) o el GHOST.EXE (con el cliente PCDOS).
  
Cuando termina la creación de la imagen se queda con la pantalla siguiente.
  
Sólo hay que pulsar CTRL+C para finalizar.

Con el cliente VISTA, hay que reiniciar el equipo. Cuando pulsamos CTRL+C con la partición de PCDOS, podemos ejecutar el comando ghreboot y activará la partición donde está instalado el sistema operativo.

Ya ha finalizado la tarea, en el servidor se encuentra el archivo de imagen ghost.

Si reiniciamos el cliente tened en cuenta de que en el primer arranque se ejecutará el SYSPREP que habíamos configurado.
  
  
Cuando termine de arrancar el equipo sólo le faltará la configuración, pero eso ya lo haremos con una tarea aparte.

Vamos al servidor

En la zona de 'logs' de las tareas, aparece que la tarea ha filnalizado.

Si hago doble clic sobre esta línea, aparece la información de lo que ha hecho, paso a paso.

Normalmente tarda más, esta imagen es sólo de pruebas para capturar las imágenes.

En el servidor, en el directorio donde lo configuramos (E:\Laboratorio) se encuentra el archivo de imagen LAB123.GHO, de mayor o menor tamaño, depende de lo que hayamos incluido en la instalación.

Estas imágenes pueden ser más de un fichero, cuando las imágenes son muy grandes. Cuando se genera, los divide en ficheros de 2 GB y le va cambiando el nombre y la extensión por GHS.

Este archivo de imagen es el que utilizaré más adelante para clonar el resto de ordenadores del laboratorio. Con otra tarea.


No hay comentarios: