viernes, 3 de abril de 2009

Mantenimiento de equipos 1 -Introducción-

Introducción

Comienzo el primero de una serie de artículos que van a tratar del mantenimiento automático del ordenador.

Resulta que cualquier técnico informático tiene uno o varios amigos que de vez en cuando te piden que les eches un vistazo a su ordenador que hace cosas raras o a ver si me instalas tal programa o creo que tengo virus a ver si me lo miras o no me arranca el ordenador.

En el mejor de los casos, te puedes tirar toda una mañana solucionando el problema del ordenador de tu amigo y sabes que dentro de 3 ó 6 meses te volverá a llamar para que se lo soluciones otra vez, yo tengo varios casos así.

También te servirá para tu ordenador de trabajo o de casa, puedes tener una instalación llamémosle base, la cual contiene todo aquello que utilizas y tienes configurado a tu gusto. Al paso de los meses, cuando tu sistema de trabajo se ha ido deteriorando, puedes volcar la imagen base y volverlo a tener todo como el primer día.

Entonces para facilitar las cosas yo hago lo mismo que hacen algunas marcas, tener oculta una partición donde reside la imagen del sistema y cuando sea necesario, a voluntad del usuario, volcar dicha imagen sobre la partición del sistema. Esto en realidad ya lo hacía yo en equipos tipo 'kiosko' hace unos ocho años, ahora he vuelto a rescatar la idea.

El procedimiento sería el siguiente:
  • preparar el ordenador con tres particiones (sistema, datos y recuperación), la última estará oculta normalmente.
  • tener un gestor de arranque que por defecto inicie el sistema operativo, pero que también de la opción de restaurar la imagen del sistema, pidiendo confirmación.
  • en la partición de datos, es donde el usuario guardará su información relevante, yo redirijo algunas carpetas del sistema a esta unidad (mis documentos, escritorio, favoritos).
  • el sistema tendrá todos los programas y configuración que utilice el usuario, si se le instala antivirus se actualizará sólo.
  • cuando hagamos la imagen del sistema, esta contendrá la configuración y programas de ese momento, por lo tanto, cuando restauremos la imagen en un futuro el sistema volverá a su estado inicial.
  • en el mejor de los casos, podrías volver a actualizar la imagen recien pasada y volver a crearla, para que contenga las actualizaciones del sistema y/o versiones de nuevos programas.
El software que necesitarás es el siguiente:
  • Hiren's BootCD 9.8, de él extraeremos varios programas y utilizaremos algunas de sus múltiples utilidades, tendrás que crear un CD/DVD con su imagen o bien, volcarla a un pendrive U3 (ver como) y
  • GRUB4DOS, un gestor de arranque.
Mas información sobre el HBCD en wikipedia, sobre todo leer el párrafo sobre legalidad.

En los siguiente artículos iré describiendo paso a paso cual es el procedimiento que yo sigo.


No hay comentarios: