miércoles, 25 de marzo de 2009

Hiren's BootCD 9.8

Para el que no lo conozca, se trata de una colección de muchas utilidades que sirven para arreglar/configurar casi cualquier equipo.

En su página aparece la lista de todas las utilidades que contiene, entre ellas: herramientas para trabajar con particiones, imágenes de disco, cambio de contraseñas, recuperación de ficheros borrados, test de hardware, utilidades de distintas marcas para diagnosticar componentes, antivirus, etc ...
    
Pero una de las novedades que aparece en esta versión es un Mini Windows XP que arranca desde la imagen ISO y nos permite tener un Windows XP, para arrancar sobre un equipo para reparar otro sistema o copiar archivos. Durante el arranque de este Mini Windows XP nos permite pulsar la tecla F6 para poder cargar cualquier driver extra que necesitemos, como un driver de disco SATA, por ejemplo.

La imagen ISO de Hiren's BootCD se puede volcar sobre un CD/DVD y también sobre un pendrive con tecnología U3 (ver como). De esta forma podríamos tener un pendrive USB de arranque con estas utilidades, entre otras cosas se puede utilizar para:

Crear un sistema de automantenimiento de un equipo, con volcado de imagen a la partición de sistema:
En una serie de ocho artículos explico cómo .-
  • hacer la imagen de un sistema Windows XP,
  • la guardo en una partición oculta,
  • gracias a una opción de un gestor de arranque se puede volcar dicha imagen sobre el sistema,
  • y la información de una partición llamada DATOS queda intacta.
El primer enlace de esta serie de artículos es Mantenimiento de equipos 1 -Introducción-

Pasar antivirus a un equipo
:
Arranco con el Hiren's BootCD, con el arranque para DOS y se le pasa el antivirus al sistema. Los antivirus se pueden actualizar, leer las instrucciones.

Copiar información de un sistema windows XP, el cual no arranca, a un dispositivo externo:
Arranco con el pendrive USB, selecciono Mini Windows XP en el menú de arranque, después de arrancar conecto un disco externo u otro pendrive y vuelco la información que interese desde el sistema dañado al dispositivo externo.

Volcar imagen de GHOST del sistema sobre un RAID 1 (espejo) por hardware:
Un dia tuvimos que actualizar el firmware de unos disco Seagate en un servidor. Por si acaso, hicimos una imagen del sistema (Windows 2003) con el GHOST en un disco externo.
Esto lo hicimos arrancando con el Mini Windows XP, conectamos el disco externo USB e hicimos la imagen con el GHOST, sin problemas.
Después de esto, actualizamos el firmware de los discos y sorpresa, el sistema no arrancaba, el RAID se había eliminado y teníamos el servidor sin arrancar.
Pensamos en volcar la imagen guardada otra vez sobre el RAID, pero no había manera, al arrancar con el mini Windows XP y volcar la imagen con el GHOST, el volcado se quedaba al 99% pero nunca terminaba. El sistema seguía sin funcionar.
Entonces pensamos en los drivers de la controladora RAID, los buscamos por internet y copiamos a disquete. Arrancamos nuevamente con el mini Windows XP, durante el arranque pulsamos la tecla F6 y le dimos el disquete con los drivers. Después volvimos a volcar la imagen del sistema y funcionó todo correctamente.

Mas información sobre el HBCD en wikipedia, sobre todo leer el párrafo de legalidad.

No hay comentarios: