miércoles, 15 de abril de 2009

Mantenimiento de equipos 5 -Configuración del sistema-



Después de los anteriores artículos tenemos:
  • dos particiones en el disco duro, C: para el SISTEMA y D: para los DATOS,
  • una tercera partición, que estará oculta cuando arranquemos desde SISTEMA y que se llama RECUPERA,
  • un gestor de arranque con el que podemos elegir desde qué partición queremos arrancar.
Centrémonos en las unidades C: y D:

Vamos a preparar el sistema operativo instalado (Windows XP) para que deje los datos en la unidad D: y una vez configurado a nuestro gusto, hacerle la imagen para una posterior restauración si es necesario. De esa manera cuando volquemos la imagen del SISTEMA, quiero que los datos de la unidad D: no desaparezcan.

Mis Documentos
Una de las cosas que yo hago es cambiar la ubicación de la carpeta Mis Documentos del usuario.
Normalmente la carpeta Mis Documentos se encuentra en la unidad C:, en concreto, en la ruta C:\Documents and Settings\%USERNAME%\Mis documentos. Pero esta ruta no me interesa, la voy a mover a D:\Mis Documentos.

Para ello, pulsas sobre el icono de Mis documentos con el botón derecho del ratón, selecciona la opción Propiedades y te aparecerá una ventana con la ubicación actual.

Ahora pulsas el botón 'Mover...' y seleccionas la carpeta D:\Mis Documentos si la tienes creada y sino la creas pulsando el botón 'Crear nueva carpeta'.

Por último le das al botón 'Aceptar' y ya tenemos la nueva ubicación.

Al pulsar 'Aceptar', nos aparecerá un cuadro de confirmación preguntando si queremos mover todos los documentos de una ubicación a otra, le contestamos afirmativamente. Así cualquier programa que utilice la carpeta Mis Documentos, ahora estará guardando en la unidad D:

Escritorio y Favoritos
En el escritorio suele haber iconos del sistema (si tenemos configurado el Menú de Inicio clásico) e iconos dejados por el usuario. Pero realmente ¿donde se encuentran físicamente esos iconos dejados por el usuario?, pues se encuentran en la unidad C:, concretamente en C:\Documents and Settings\%USERNAME%\Escritorio.

Dicha ruta tampoco nos interesa, debemos moverlo a la unidad D:, concretamente lo haremos a la ruta D:\Mis Documentos\Escritorio.

En la carpeta Favoritos, que se encuentra en C:\Documents and Settings\%USERNAME%\Favoritos, es donde se guardan los enlaces favoritos o marcadores de las páginas web en Internet Explorer. También nos puede interesar moverlos a D:\Mis Documentos\Favoritos, así también estará a salvo.

Para hacerlo esto es bien facil, sigue estos pasos:
  • abrir un explorador de Windows,
  • ir a la carpeta C:\Documents and Settings\%USERNAME%, siendo %USERNAME% tu nombre de usuario,
  • seleccionar las carpetas 'Escritorio' y 'Favoritos',
  • pulsar el botón derecho del ratón sóbre ellas,
  • seleccionar 'Cortar'.

Ahora vamos a la unidad D:
  • situarse en la carpeta D:\Mis Documentos,
  • pulsar el botón derecho del ratón sobre ella,
  • seleccionar 'Pegar'.

De esta forma tan sencilla, hemos movido estas carpetas. Ahora sólo queda reiniciar el sistema para que los cambios tengan efecto.

Instalación de programas
Si no lo he hecho antes, instalaría y/o actualizaría todos los drivers necesarios en mi equipo: tarjeta de video, tarjeta de sonido, drivers de alguna cámara de fotos/video que pueda utilizar, driver de impresora ... y cualquier driver que pueda utilizar alguna vez de los múltiples dispotivos que pueda tener (bluetooth usb, mando a distancia usb, ...).

Ahora instalaría todo aquel software que suelo utilizar y quiero que esté permanentemente en  la imagen que voy a hacer después:
  • Algún procesador de textos y hoja de cálculo, como el OpenOffice.
  • Visor de archivos PDF, Acrobat Reader.
  • Compresor de archivos, como 7-ZIP, compatible con ficheros ZIP, RAR y un largo etcétera.
  • Un driver de impresora para crear archivos PDF (lo considero muy util), como Bullzip.
  • Algún antivirus, como Avast.
  • Algún grabador de CD/DVD, como Nero.
  • Aunque me gusta el nuevo IE8, también me instalo otros navegadores web, como el Firefox y Chrome.
  • Instalo la barra de google en IE8 y en Firefox, la encuentro muy útil, sobre todo a la hora de utilizar los 'Marcadores' en distintos ordenadores. De esa forma comparto los mismos marcadores en todos ellos.
  • Visualizador de fotos, como Picasa.
  • Codecs de audio y video más comunes, puedes elegir un pack como K-Lite, donde puedes seleccionar desde la versión 'basic' a la versión 'mega'.
  • Un reproductor multimedia, como VLC media player.
  • Actualización de Windows, Windows Update.
... y todo aquello que sea la instalación báse de tu sistema.

Después de instalar todos estos programas, yo configuro cada uno de ellos de la manera que a mí me interesa, de esta forma cuando haga la imagen, estará todo configurado como a mí me gusta.

Una vez esté todo terminado pasaremos a crear la imagen.

No hay comentarios: