Descripción del problema
El problema viene con los archivos PDF en Windows 10. Que por defecto están asociados al Microsoft Edge, aunque esté instalado el Adobe Acrobat Reader DC.
Además, con el problema de que si se intenta abrir un PDF que se encuentre en una unidad de red, el Microsoft Edge abre una página en blanco.
Lo podría asociar a mano cada usuario, en cada ordenador que utilice: pulsando botón derecho sobre el archivo PDF > Propiedades > Cambiar… > Elegir Adobe Acrobat Reader DC y pulsar Aceptar. Pero en un entorno multiusuario y con muchos ordenadores, resulta más cómodo si se hace automáticamente.
Cuando se trabaja en una organización con un directorio activo y los usuarios inician sesión en un dominio, la solución pasa por asociar los archivos PDF al Adobe Acrobat Reader DC, pero de forma transparente al usuario, por directivas de grupo o GPO.
Cuando se trabaja en una organización con un directorio activo y los usuarios inician sesión en un dominio, la solución pasa por asociar los archivos PDF al Adobe Acrobat Reader DC, pero de forma transparente al usuario, por directivas de grupo o GPO.
Solución
Para hacer esta ayuda, encontré la página Setting the Default PDF Viewer y esta es mi experiencia.
La solución que he encontrado en esta web de adobe sería utilizar la siguiente directiva de grupo.
DIRECTIVA > Configuración del equipo > Directivas > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de archivos > Definir un archivo de configuración de asociaciones predeterminadas.
Por lo tanto, hay que generar un fichero con las líneas de las extensiones y a qué lo queremos asociar. Dicho fichero se cargará por la directiva al equipo y configurará el entorno para los usuarios.
Procedimiento
O sea, en un equipo de muestra, con el software común ya instalado y con las asociaciones ya configuradas, ejecutamos la siguiente orden (con privilegios elevados):
dism.exe /Online /Export-DefaultAppAssociations:C:\AppAssoc.xml
Si editas el fichero generado, tendrás algo parecido a esto:
Aquí se podría filtrar sólo las líneas que contienen extensiones referentes al Adobe Acrobat Reader DC o aquellas aplicaciones que nos interese asociar. Centrándome sólo en el Adobe Acrobat Reader DC, abrir Programas predeterminados en el Panel de Control.
Pulsar en la primera opción, Establecer programas predeterminados.
Y teniendo marcado Adobe Acrobat Reader DC, pulsar sobre la segunda opción: Elegir opciones predeterminadas para este programa.
Y aquí aparecen las extensiones asociadas al Adobe Acrobat Reader DC. Que son las líneas que tenemos que filtrar en el fichero XML. Nos quedaría algo así:
Un inciso: si se quieren asociar más programas, habría que proceder igual para cada programa e ir añadiendo las líneas correspondientes a un único fichero XML.
Con esto sería suficiente, pero si te fijas, verás que hay una línea más en la ventana anterior, la referente a la extensión .PDX, para estar seguros, se puede utilizar los ficheros que ofrece adobe y se pueden descargar desde aquí. Eligiendo el fichero File_Assoc_ReaderDC.XML, nos debería bastar. Yo lo renombro por AsocApps.xml, por si más adelante añado otras asociaciones.
Bueno, utilizando un fichero filtrado por nosotros o bien, el que nos ofrece adobe, hay que dejarlo en algún sitio para que la directiva de grupo y los equipos a los que se les aplique, lo encuentren.
El fichero se puede dejar en un recurso compartido con permisos de lectura por los equipos de nuestra organización o en una ruta local de cada uno de los clientes, donde tengan acceso todos los usuarios (p.e: c:\windows\system32).
Para ello, yo utilizo la carpeta SYSVOL del directorio activo, donde se dejan los scripts que luego se llaman por directivas. Y la directiva Definir un archivo de configuración de asociaciones predeterminadas, quedaría algo así:
Si después de aplicar la directiva, en el equipo cliente e iniciar sesión, compruebas: Panel de Control > Programas predeterminados > Establecer programas predeterminados > Marcar Adobe Acrobat Reader DC > Elegir opciones predeterminadas para este programa, verás que no se han asociado todas las extensiones que deberían:
Se debe a una limitación de Windows 10, la cual se cita en esta web de adobe:
Así que, sólo hay que cerrar la sesión de usuario y volver a iniciar sesión. Con eso es suficiente. Ya tendrás asociados los PDFs al Adobe Acrobat Reader DC.
Si el usuario cambia alguna asociación de programas, al reiniciar el equipo se volverá a restaurar como manda la directiva.
Si te gusta el blog y te apetece recibir un aviso por e-mail cada vez que publique una entrada, ve a la parte superior derecha de esta entrada y suscríbete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario