martes, 25 de mayo de 2010

GHOST - Clonar aulas 11 - Crear paquetes de software (II)

Creación de paquete en instalación local
Voy a crear un paquete de instalación para el compilador de C++, llamado DevCPP.
  1. Arranco la máquina virtual anterior.
  2. Descargo el fichero instalador y lo dejo en C:\Temp, por ejemplo.
  3. Comienza la creación del paquete:
  • Ejecuto el AI Snapshot.

  • Pulso Siguiente y comienza la primera fase, recogiendo la información de lo que hay instalado actualmente.

  • Ahora en la ventana siguiente, tengo que localizar el fichero instalador de la aplicación con el botón Browse. Se encontrará donde lo hemos dejado, en el directorio C:\TEMP.

  • Pulso el botón Monitor, para que comience la instalación de la aplicación

  • Después de terminar la instalación, si es el caso, la ejecutamos para terminar de configurarla. Con el DevCPP en concreto, la primera vez hay que configurar el entorno (idioma, tema, crear o no caché, ... ). Todos estos cambios los recogerá el AI Snapshot a la hora de crear el paquete de software.

  • Después de cerrar el programa, ahora indico el nombre con el que quiero que se creé el paquete, en este caso lo voy a llamar DevCPPv4992.  Y pulso el botón Compare

  • La aplicación vuelve a comprobar el sistema para generar un informe de los cambios producidos, después de unos segundos aparece la siguiente imagen.

  • Después de unos segundos aparece la siguiente imagen.

  • Por fin ya podemos crear el paquete si pulsamos el botón Build que aparece en la ventana. Pero vamos a ir un poco más allá. Supongamos que en el directorio de instalación de la aplicación ( c:\dev-cpp ) se necesita que todos los usuarios del sistema tengan permiso de modificación. Si vas directamente al directorio y le das los permisos oportunos, el paquete de software que estamos creando no recogerá dichos permisos. Habrá que utilizar un comando externo, como el comando del sistema cacls.exe

  • Por lo tanto, pulso el botón Modify y la aplicación que se abre es el AI Builder. Despliego la seccion DEFAULTS & CALLS y selecciono la que dice RunAtExit.

  • En la parte inferior derecha debemos indicar el comando que queremos que se ejecute después de desplegarse el paquete de software. En este caso, si quiero dar permisos de modificación a todos los usuarios en el directorio de instalación, utilizaré el comando del sistema cacls.exe, con los parámetros de directorio y opciones (ver ayuda del comando para más información). Quedaría como aparece en la imagen.

  • Pulso el botón Add y se traslada la línea a la parte superior de la ventana.

  • Otra cosa que voy a hacer es añadirle la posibilidad de que se pueda desinstalar el paquete de software desde una tarea del ghost console, para ello, hay que decirlo en el propio paquete. En la sección BASE INSTALLATION, selecciona la opción UnInstall, marco la casilla y le doy un nombre para desinstalar. Por último pulso el botón Add y la línea pasa también arriba. Si compruebas las líneas 002 y 003 de la imagen, aparecen las líneas que acabo de añadir.

  • Grabo los cambios, pulsando en el disquete o la opción File, Save. Ahora voy a crear el paquete, para ello, pulso la opción Build y selecciono Build. El programa pedirá un destino, selecciono el directorio C:\TEMP y pulso Build. El programa se pondrá a generar el paquete.

  • Después de unos segundos, finaliza la tarea y en el directorio C:\TEMP tendremos el paquete de software que hemos creado. Dicho paquete lo podemos distribuir con el ghost console a cualquier equipo que tenga el cliente de ghost instalado. Con la configuración que le hemos hecho y junto a las modificaciones del programa.


Ahora sólo falta crear la tarea correspondiente para distribuir el paquete a los equipos del laboratorio o aula.



No hay comentarios: