miércoles, 26 de mayo de 2010

GHOST - Clonar aulas 12 - Crear paquetes de software (III)

Creación de paquete de instalación en red
Se supone que voy a hacer la instalación de un programa muy grande. La mayor parte de la instalación la voy a dejar en una unidad de red, así no formará parte del paquete de software y la parte que esté instalada en red, se compartirá con todos los equipos del aula o laboratorio.

Para hacer la explicación voy a utilizar el OpenOffice, el cual se puede descargar de aquí.

1.- Arranco la máquina virtual.

2.- Obtengo el software a instalar, en este caso el OpenOffice. Descargo el OpenOffice al directorio C:\TEMP. Una vez descomprimido ya tenemos en el directorio que cuelga de C:\TEMP el archivo SETUP.EXE para instalar el OpenOffice.

3.- Ejecuto el AI Snapshot. Comienzo la creación del paquete, pero en esta ocasión el grueso de la instalación se hará en la unidad P:, la que en nuestro laboratorio o aula es una unidad de red.

4.- Pulso Siguiente y comienza la primera fase de recopilación de información

5.- En la siguiente ventana, pulso Browse y busco el fichero SETUP.EXE del OpenOffice.

6.- Pulso el botón Monitor y arrancará la instalación de la aplicación.

7.- Selecciono la instalación personalizada

8.- Con el botón Cambiar..., selecciono la unidad P:, en este caso el instalador del OpenOffice le añadirá el resto de la ruta, con otros programas hay que darle la ruta completa.

9.- Pulso Siguiente y comienza la instalación en la carpeta "P:\OpenOffice.org 3"

10.- Finaliza la instalación. Pero antes de continuar haciendo el paquete de software, voy a configurar un poco el OpenOffice. El AI Snapshot continúa abierto.

  • Ejecuto el OpenOffice desde el icono del escritorio y aparece la ventana de registro del OpenOffice, la puedo rellenar y de esa forma, cuando distribuya el paquete de software, ya no volverá a preguntar.
  • Después de registrarlo, pulso Finalizar en el asistente. Compruebo que funcionan las aplicaciones del OpenOffice y podría configurar el entorno de ejecución de Java (Herramientas, Opciones, OpenOffice.org, Java). Puedo también quitar o no el acceso directo que hay al OpenOffice en el grupo de programas Inicio.
  • Terminada la configuración, cierro el OpenOffice, incluso el icono que hay en la barra de tareas en ejecución y vuelvo al AI Snapshot que sigue abierto.

11.- Vuelvo al AI Snapshot que sigue abierto y en Install package name, escribo OpenOffice v3.2 y pulso el botón Compare.

12.- Y comienza la siguiente fase.

Ten en cuenta que ahora el paquete de software no está comprobando la unidad P: (donde hemos instalado la aplicación). El paquete de software será considerablemente más pequeño que si la instalación la hubiéramos hecho en la unidad C:. Esto será útil para distribuir luego el paquete a toda el aula o laboratorio.

13.- Aparece la siguiente ventana y ahora podemos volver a darle al botón Modify para hacer algunos cambios (permisos, desinstalación, ... ) o bien, darle al botón Build directamente.

En este caso, voy a pulsar el botón Build, indicándole el directorio C:\Temp como destino. Después de unos minutos tendremos el paquete OpenOffice v3.2.exe de tan solo 12 Mb de tamaño.

Tendremos que copiar el directorio P:\OpenOffice.org 3 (unos 344 Mb de tamaño) al recurso de red que se monta como unidad P: en los equipos del aula.  De esta manera, después de distribuir el paquete de software, la instalación encontrará los archivos necesarios en la ruta P:\OpenOffice.org 3.


Ahora sólo falta crear la tarea correspondiente para distribuir el paquete a los equipos del laboratorio o aula.


martes, 25 de mayo de 2010

GHOST - Clonar aulas 11 - Crear paquetes de software (II)

Creación de paquete en instalación local
Voy a crear un paquete de instalación para el compilador de C++, llamado DevCPP.
  1. Arranco la máquina virtual anterior.
  2. Descargo el fichero instalador y lo dejo en C:\Temp, por ejemplo.
  3. Comienza la creación del paquete:
  • Ejecuto el AI Snapshot.

  • Pulso Siguiente y comienza la primera fase, recogiendo la información de lo que hay instalado actualmente.

  • Ahora en la ventana siguiente, tengo que localizar el fichero instalador de la aplicación con el botón Browse. Se encontrará donde lo hemos dejado, en el directorio C:\TEMP.

  • Pulso el botón Monitor, para que comience la instalación de la aplicación

  • Después de terminar la instalación, si es el caso, la ejecutamos para terminar de configurarla. Con el DevCPP en concreto, la primera vez hay que configurar el entorno (idioma, tema, crear o no caché, ... ). Todos estos cambios los recogerá el AI Snapshot a la hora de crear el paquete de software.

  • Después de cerrar el programa, ahora indico el nombre con el que quiero que se creé el paquete, en este caso lo voy a llamar DevCPPv4992.  Y pulso el botón Compare

  • La aplicación vuelve a comprobar el sistema para generar un informe de los cambios producidos, después de unos segundos aparece la siguiente imagen.

  • Después de unos segundos aparece la siguiente imagen.

  • Por fin ya podemos crear el paquete si pulsamos el botón Build que aparece en la ventana. Pero vamos a ir un poco más allá. Supongamos que en el directorio de instalación de la aplicación ( c:\dev-cpp ) se necesita que todos los usuarios del sistema tengan permiso de modificación. Si vas directamente al directorio y le das los permisos oportunos, el paquete de software que estamos creando no recogerá dichos permisos. Habrá que utilizar un comando externo, como el comando del sistema cacls.exe

  • Por lo tanto, pulso el botón Modify y la aplicación que se abre es el AI Builder. Despliego la seccion DEFAULTS & CALLS y selecciono la que dice RunAtExit.

  • En la parte inferior derecha debemos indicar el comando que queremos que se ejecute después de desplegarse el paquete de software. En este caso, si quiero dar permisos de modificación a todos los usuarios en el directorio de instalación, utilizaré el comando del sistema cacls.exe, con los parámetros de directorio y opciones (ver ayuda del comando para más información). Quedaría como aparece en la imagen.

  • Pulso el botón Add y se traslada la línea a la parte superior de la ventana.

  • Otra cosa que voy a hacer es añadirle la posibilidad de que se pueda desinstalar el paquete de software desde una tarea del ghost console, para ello, hay que decirlo en el propio paquete. En la sección BASE INSTALLATION, selecciona la opción UnInstall, marco la casilla y le doy un nombre para desinstalar. Por último pulso el botón Add y la línea pasa también arriba. Si compruebas las líneas 002 y 003 de la imagen, aparecen las líneas que acabo de añadir.

  • Grabo los cambios, pulsando en el disquete o la opción File, Save. Ahora voy a crear el paquete, para ello, pulso la opción Build y selecciono Build. El programa pedirá un destino, selecciono el directorio C:\TEMP y pulso Build. El programa se pondrá a generar el paquete.

  • Después de unos segundos, finaliza la tarea y en el directorio C:\TEMP tendremos el paquete de software que hemos creado. Dicho paquete lo podemos distribuir con el ghost console a cualquier equipo que tenga el cliente de ghost instalado. Con la configuración que le hemos hecho y junto a las modificaciones del programa.


Ahora sólo falta crear la tarea correspondiente para distribuir el paquete a los equipos del laboratorio o aula.



lunes, 24 de mayo de 2010

GHOST - Clonar aulas 10 - Crear paquetes de software (I)

Ya hablé sobre los paquetes de software en esta entrada, voy a extenderme explicando cómo preparo el entorno de creación del paquete, la creación del paquete en sí y cómo modificar algunos valores.

Para ello, utilizaré una máquina virtual donde reside el sistema operativo (Windows XP Professional) y las utilidades AI Snapshot (para crear el paquete) y AI Builder (para modificar el paquete).

Preparación del entorno
El entorno donde voy a crear los paquetes será una máquina virtual con el sistema operativo instalado y que sólo lo utilizo para estos menesteres. Para saber qué es una máquina virtual consulta en la wikipedia. Tampoco voy a explicar cómo se instala un sistema operativo en la máquina virtual.

Yo utilizo el VMware Player (gratuito), hay otros como VirtualBox, Virtual PC, ...
  • Creo una nueva máquina virtual con dos discos duros.
  • Instalo el sistema operativo, en mi caso Windows XP Professional.
  • Creo un usuario con permisos administrativos llamado 'instalador'.
  • Actualizo los parches de seguridad desde Windows Update.
  • A la segunda unidad de disco le asigno la letra P: (por ejemplo).
  • Inserto el CD de instalación del Symantec Ghost Solution Suite y selecciono la opción Install Tools and Utilities y a continuación Install AutoInstall.
   
  • Arrancar una vez el AI Snapshot del grupo de programas de Symantec creado y pulsa en el botón Options, marcando las opciones de la siguiente imagen:


Después pulsa OK y Cancelar. De esta manera, sólo tiene configurado la unidad C: para inspeccionarla y el directorio de trabajo será el directorio C:\Temp, donde dejará los temporales y creará el paquete. Dicho directorio de trabajo y la unidad P: no las inspeccionará.
  • Termino de configurar el sistema tal y como lo quiero tener siempre que arranque la máquina virtual.
  • Borro los directorios de ficheros temporales.


Disco nonpersistent
Una cosa muy útil en la máquina virtual es activar el disco de sistema para que no se guarden los cambios al apagar la máquina virtual. De esta forma, después de hacer cualquier instalación o modificación del sistema, si apagamos la máquina virtual, no se guardarán los cambios. Si reiniciamos no se pierden, sólo se pierden al apagar la máquina virtual.

Para conseguir esto en la versión VMWare Player, hay que modificar el fichero de configuración de la máquina virtual, a mano. Para ello, haz lo siguiente:
  • En el directorio donde hemos creado la máquina virtual, hay que buscar el fichero con extensión VMX y editarlo con el bloc de notas, por ejemplo.
  • Localiza la línea que hace referencia al disco del sistema de la máquina virtual. Normalmente ide0:0.mode = "persistent"
  • Ahora modifica el valor por "independent-nonpersistent", con las comillas y en minúsculas. Para los dos discos que tengo creados en la máquina virtual, quedaría así:

Esto será muy útil porque sólo con apagar el sistema de la máquina virtual, conseguiré que el sistema vuelva al estado inicial, o sea, sin ninguna aplicación instalada.

Unidad extra, unidad P
El motivo por el cual creo una unidad extra en la máquina virtual (unidad con la letra P:), es porque en las aulas que gestiono utilizo una unidad de red mapeada con esa letra de unidad. Dependiendo del software suelo instalar el grueso de la instalación de la aplicación, liberando así de espacio la unidad local. Para simular esa unidad de red, he creado la unidad P: en la máquina virtual.

Creación de paquetes de software
Una vez configurado el entorno, paso a crear un paquete de software.

Para ello se utiliza el AI Snapshot y su funcionamiento es el siguiente:
  • primera fase, recoge la información de lo que tiene instalado el sistema (ficheros, directorios, entradas de registro, ...). Por eso utilizo una máquina virtual con el mínimo software instalado,
  • a continuación instalaríamos el programa del que queremos hacer el paquete y
  • por último, se vuelve a recoger la información de lo que hay instalado en el sistema.
Con la información recogida hace una comparación y genera un paquete auto instalable con las diferencias, esas diferencias de ficheros, directorios y entradas de registro, será el software que acabamos de instalar.

Ahora voy a hacer dos ejemplos, el primero con la instalación en local y el segundo con una supuesta instalación en red.