domingo, 6 de septiembre de 2009

GHOST - Paquetes de software con AI Snapshot

Una de las utilidades del Symantec Ghost es el Auto Install Snapshot. Se trata de una utilidad para crear paquetes de software, su funcionamiento es el siguiente:
  • en una primera fase, recoge la información de lo que tiene instalado el sistema (ficheros, directorios, entradas de registro, …),
  • a continuación instalaríamos el programa del que queremos hacer el paquete y
  • por último el AI Snapshot vuelve a recoger la información de lo que hay instalado en el sistema.
Con la información recogida hace una comparación y genera un paquete auto instalable con las diferencias, esas diferencias de ficheros, directorios y entradas de registro, será el software que acabamos de instalar.

Para que el paquete de software sea compatible con nuestros equipos, se debe hacer sobre un equipo con el mismo hardware (a poder ser) y cuanto menos software tenga instalado, mejor, será más rápido. Yo antes hacía estos paquetes sobre un equipo con el sistema operativo instalado y ningún otro software, últimamente, utilizo otro método más práctico, desde una máquina virtual en mi propio equipo.

Crear el paquete
El procedimiento sería el siguiente, como ejemplo, voy a realizar un paquete de software de una impresora para crear archivos PDF, llamada Bullzip.

Una vez elegido el equipo cliente donde hacer el paquete de software, copio el archivo de instalación en el directorio C:\TEMP.

Ejecutar el AI Snapshot que se encuentra en el directorio de instalación del cliente del ghost console. Si pulsas en Options, aparecen las unidades donde comprobará las diferencias una vez instalado el programa, también se le dice el directorio de trabajo, yo le pongo C:\TEMP, así no lo tendrá en cuenta para la comparación.

Pulsando el botón Siguiente, comenzará a comprobar el sistema, la primera fase a la que me refería antes.

Después de unos minutos (dependerá del número de ficheros que tenga que comprobar y de lo grande que sea el registro) aparecerá una ventana para que busquemos el archivo de nuestro programa a instalar, pulsa el botón Browse y selecciona el archivo instalador. En el ejemplo, seleccionaré “BullzipPDFPrinter_6_0_0_865.exe”, si fuera otro software elegiría el “setup.exe” o “install.exe” correspondiente.

Una vez seleccionado el archivo instalador hay que pulsar el botón Monitor, así el propio Snapshot, ejecutará el archivo y comenzará la instalación normal de nuestro programa. Si la instalación requiere hacer más instalación de programas, pulsa el botón Back, vuelve a seleccionar otro ejecutable y pulsas otra vez en Monitor.

Una vez finalizada la instalación, si procede, configura el software que acabas de instalar, así cuando le pases el paquete final a otro cliente, también llevará la misma configuración.

A continuación se le da el nombre al paquete en Install Package name y se pulsa el botón Compare. De esta forma, recogerá de nuevo la información de archivos y carpetas instalados, así como de la información del registro.

Cuando termine, nos aparecerá un mensaje advirtiéndonos de que utilices este autoejecutable en equipos con el mismo sistema operativo y una configuración hardware similar.

A continuación nos aparecerá una ventana con el título Ready to build y con los botones Modify y Build, el primero lo dejaré para más adelante. Si no queremos complicarnos nada más, pulsamos el botón Build, creará el paquete y ya habremos finalizado.

Habrá creado un paquete de software llamado “Bullzip.exe” en mi ejemplo, autoinstalable y que contiene las diferencias de un sistema operativo antes y después de instalar el programa.

Crear tarea
Ya he dicho que el paquete es autoinstalable porque si lo copiamos tal cual en otro equipo y lo ejecutamos con permisos administrativos, después de terminar tendremos el “Bullzip” instalado (en este caso).

Pero también podemos crear una tarea en el ghost console para distribuir ese paquete sobre los clientes.

El paquete lo copiamos en nuestro servidor de ghost console, en el directorio apropiado en nuestra estructura.

Abrimos el ghost console y creamos una nueva tarea New Task, le damos el nombre apropiado, marcamos la casilla Deploy AI Package y seleccionamos esta nueva pestaña.

Pulsa sobre el primer botón Browse y vamos a crear la configuración del paquete, para ello, pulsa el botón derecho del ratón sobre la entrada de AI Packages, selecciona New Item y en la ventana que aparece, le das un nombre y pulsando Browse, buscas y seleccionas el paquete donde lo habías copiado antes. Una vez hecho, pulsa Aceptar.

Ahora tendremos el nuevo paquete de instalación ya marcado, pulsa OK y aparecerá el paquete que acabamos de crear en la lista de paquetes a instalar.

Vuelve a la pestaña General y en la sección Target Machine Group/Machine, selecciona con el botón Browse el equipo o grupo de equipos sobre los que quieres instalar el paquete.

En la pestaña Network, selecciona lo que sea necesario en cada caso, para que los equipos se enciendan al ejecutar la tarea, marca Use WOL when executing a task. Si tienes problemas al pasar el paquete sobre uno o más equipos, selecciona Unicast como modo de transferencia, es el modo que da menos problemas.

Por último guarda la tarea pulsando el botón Save.

Lanzar la tarea
Para lanzar la tarea sólo tenemos que pulsar el botón Execute y comprobar el visor de sucesos del ghost console.

Cuando tenemos varios paquetes, se pueden añadir más de un paquete en la misma tarea, sólo hay que seleccionarlos y se instalarán en la misma tarea uno tras otro.

La pega es que si seleccionamos más de un paquete y falla alguno en instalarse en el cliente o clientes, en el visor de sucesos aparecerá la tarea como failed y si entramos en el mensaje no nos dirá en qué paquete ha fallado. Parece que falta por depurar esta parte.


No hay comentarios: