miércoles, 26 de mayo de 2010

GHOST - Clonar aulas 12 - Crear paquetes de software (III)

Creación de paquete de instalación en red
Se supone que voy a hacer la instalación de un programa muy grande. La mayor parte de la instalación la voy a dejar en una unidad de red, así no formará parte del paquete de software y la parte que esté instalada en red, se compartirá con todos los equipos del aula o laboratorio.

Para hacer la explicación voy a utilizar el OpenOffice, el cual se puede descargar de aquí.

1.- Arranco la máquina virtual.

2.- Obtengo el software a instalar, en este caso el OpenOffice. Descargo el OpenOffice al directorio C:\TEMP. Una vez descomprimido ya tenemos en el directorio que cuelga de C:\TEMP el archivo SETUP.EXE para instalar el OpenOffice.

3.- Ejecuto el AI Snapshot. Comienzo la creación del paquete, pero en esta ocasión el grueso de la instalación se hará en la unidad P:, la que en nuestro laboratorio o aula es una unidad de red.

4.- Pulso Siguiente y comienza la primera fase de recopilación de información

5.- En la siguiente ventana, pulso Browse y busco el fichero SETUP.EXE del OpenOffice.

6.- Pulso el botón Monitor y arrancará la instalación de la aplicación.

7.- Selecciono la instalación personalizada

8.- Con el botón Cambiar..., selecciono la unidad P:, en este caso el instalador del OpenOffice le añadirá el resto de la ruta, con otros programas hay que darle la ruta completa.

9.- Pulso Siguiente y comienza la instalación en la carpeta "P:\OpenOffice.org 3"

10.- Finaliza la instalación. Pero antes de continuar haciendo el paquete de software, voy a configurar un poco el OpenOffice. El AI Snapshot continúa abierto.

  • Ejecuto el OpenOffice desde el icono del escritorio y aparece la ventana de registro del OpenOffice, la puedo rellenar y de esa forma, cuando distribuya el paquete de software, ya no volverá a preguntar.
  • Después de registrarlo, pulso Finalizar en el asistente. Compruebo que funcionan las aplicaciones del OpenOffice y podría configurar el entorno de ejecución de Java (Herramientas, Opciones, OpenOffice.org, Java). Puedo también quitar o no el acceso directo que hay al OpenOffice en el grupo de programas Inicio.
  • Terminada la configuración, cierro el OpenOffice, incluso el icono que hay en la barra de tareas en ejecución y vuelvo al AI Snapshot que sigue abierto.

11.- Vuelvo al AI Snapshot que sigue abierto y en Install package name, escribo OpenOffice v3.2 y pulso el botón Compare.

12.- Y comienza la siguiente fase.

Ten en cuenta que ahora el paquete de software no está comprobando la unidad P: (donde hemos instalado la aplicación). El paquete de software será considerablemente más pequeño que si la instalación la hubiéramos hecho en la unidad C:. Esto será útil para distribuir luego el paquete a toda el aula o laboratorio.

13.- Aparece la siguiente ventana y ahora podemos volver a darle al botón Modify para hacer algunos cambios (permisos, desinstalación, ... ) o bien, darle al botón Build directamente.

En este caso, voy a pulsar el botón Build, indicándole el directorio C:\Temp como destino. Después de unos minutos tendremos el paquete OpenOffice v3.2.exe de tan solo 12 Mb de tamaño.

Tendremos que copiar el directorio P:\OpenOffice.org 3 (unos 344 Mb de tamaño) al recurso de red que se monta como unidad P: en los equipos del aula.  De esta manera, después de distribuir el paquete de software, la instalación encontrará los archivos necesarios en la ruta P:\OpenOffice.org 3.


Ahora sólo falta crear la tarea correspondiente para distribuir el paquete a los equipos del laboratorio o aula.


No hay comentarios: