lunes, 24 de mayo de 2010

GHOST - Clonar aulas 10 - Crear paquetes de software (I)

Ya hablé sobre los paquetes de software en esta entrada, voy a extenderme explicando cómo preparo el entorno de creación del paquete, la creación del paquete en sí y cómo modificar algunos valores.

Para ello, utilizaré una máquina virtual donde reside el sistema operativo (Windows XP Professional) y las utilidades AI Snapshot (para crear el paquete) y AI Builder (para modificar el paquete).

Preparación del entorno
El entorno donde voy a crear los paquetes será una máquina virtual con el sistema operativo instalado y que sólo lo utilizo para estos menesteres. Para saber qué es una máquina virtual consulta en la wikipedia. Tampoco voy a explicar cómo se instala un sistema operativo en la máquina virtual.

Yo utilizo el VMware Player (gratuito), hay otros como VirtualBox, Virtual PC, ...
  • Creo una nueva máquina virtual con dos discos duros.
  • Instalo el sistema operativo, en mi caso Windows XP Professional.
  • Creo un usuario con permisos administrativos llamado 'instalador'.
  • Actualizo los parches de seguridad desde Windows Update.
  • A la segunda unidad de disco le asigno la letra P: (por ejemplo).
  • Inserto el CD de instalación del Symantec Ghost Solution Suite y selecciono la opción Install Tools and Utilities y a continuación Install AutoInstall.
   
  • Arrancar una vez el AI Snapshot del grupo de programas de Symantec creado y pulsa en el botón Options, marcando las opciones de la siguiente imagen:


Después pulsa OK y Cancelar. De esta manera, sólo tiene configurado la unidad C: para inspeccionarla y el directorio de trabajo será el directorio C:\Temp, donde dejará los temporales y creará el paquete. Dicho directorio de trabajo y la unidad P: no las inspeccionará.
  • Termino de configurar el sistema tal y como lo quiero tener siempre que arranque la máquina virtual.
  • Borro los directorios de ficheros temporales.


Disco nonpersistent
Una cosa muy útil en la máquina virtual es activar el disco de sistema para que no se guarden los cambios al apagar la máquina virtual. De esta forma, después de hacer cualquier instalación o modificación del sistema, si apagamos la máquina virtual, no se guardarán los cambios. Si reiniciamos no se pierden, sólo se pierden al apagar la máquina virtual.

Para conseguir esto en la versión VMWare Player, hay que modificar el fichero de configuración de la máquina virtual, a mano. Para ello, haz lo siguiente:
  • En el directorio donde hemos creado la máquina virtual, hay que buscar el fichero con extensión VMX y editarlo con el bloc de notas, por ejemplo.
  • Localiza la línea que hace referencia al disco del sistema de la máquina virtual. Normalmente ide0:0.mode = "persistent"
  • Ahora modifica el valor por "independent-nonpersistent", con las comillas y en minúsculas. Para los dos discos que tengo creados en la máquina virtual, quedaría así:

Esto será muy útil porque sólo con apagar el sistema de la máquina virtual, conseguiré que el sistema vuelva al estado inicial, o sea, sin ninguna aplicación instalada.

Unidad extra, unidad P
El motivo por el cual creo una unidad extra en la máquina virtual (unidad con la letra P:), es porque en las aulas que gestiono utilizo una unidad de red mapeada con esa letra de unidad. Dependiendo del software suelo instalar el grueso de la instalación de la aplicación, liberando así de espacio la unidad local. Para simular esa unidad de red, he creado la unidad P: en la máquina virtual.

Creación de paquetes de software
Una vez configurado el entorno, paso a crear un paquete de software.

Para ello se utiliza el AI Snapshot y su funcionamiento es el siguiente:
  • primera fase, recoge la información de lo que tiene instalado el sistema (ficheros, directorios, entradas de registro, ...). Por eso utilizo una máquina virtual con el mínimo software instalado,
  • a continuación instalaríamos el programa del que queremos hacer el paquete y
  • por último, se vuelve a recoger la información de lo que hay instalado en el sistema.
Con la información recogida hace una comparación y genera un paquete auto instalable con las diferencias, esas diferencias de ficheros, directorios y entradas de registro, será el software que acabamos de instalar.

Ahora voy a hacer dos ejemplos, el primero con la instalación en local y el segundo con una supuesta instalación en red.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha entretenido mucho esta pagina que has titulado "GHOST - Clonar aulas 10 - Crear paquetes de software (I)" .
Review my blog post : Vuelos Magnicharters