lunes, 15 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 3 - Imagen base

En el artículo anterior explicaba como crear una imagen cliente, con su driver de tarjeta de red, que nos sirve para conectar con la consola del ghost (normalmente instalada en un servidor dedicado).

Pero cuando nos conectemos al servidor, normalmente, lo que queremos hacer es volcar (clonar) una imagen ya preparada con su sistema operativo y aplicaciones, sobre el equipo cliente. Para ello, lo primero es crear dicha imagen.

Imagen base
Para instalar el sistema operativo sobre uno de los equipos, nos hará falta el CD-ROM de instalación y un lector. No voy a explicar aquí cómo se instala un sistema operativo, en concreto el Windows XP Profesional de 32 bits.

Después de hacer la instalación del sistema operativo y los drivers correspondientes, quizás queramos instalar algún programa o actualizaciones del sistema que queramos incluir en nuestra imagen base.

Para identificar a este equipo le voy a llamar EQ-BASE, luego ya le cambiaremos el nombre si procede.

Yo de todas formas procuro guardar una imagen base con sólo el sistema operativo instalado, junto con el cliente del Symantec Ghost, ver más abajo. De esa manera siempre dispongo de una imagen limpia del sistema operativo recien instalado.

Pero continuamos con la instalación de aplicaciones, para ello, crear un usuario local del sistema, con permisos administrativos, yo le llamo 'instalador'. Con este usuario es con el que realizaremos TODAS las instalaciones futuras de aplicaciones en este sistema.

Cuando iniciemos sesión con este usuario 'instalador', procedo a instalar este software (depende de las circustancias).-
... y todo aquello que consideres la instalación base del sistema.

Después de instalar todos estos programas, se configura cada uno de ellos de la manera que más te interese, de esta forma cuando se haga la imagen, estará todo configurado tal y como lo dejemos.

Recuerda también borrar todos aquellos directorios y/o ficheros temporales, para que no se incluyan en la imagen base.

Todas estas instalaciones y configuraciones las he hecho con el usuario 'instalador'.

El equipo tendrá red y según la infraestructura de tu organización puede que te interese añadirlo o no a un dominio. En mi caso, los clientes se añadirán a un dominio de mi organización, pero en la imagen base, no es necesario agregarlo de momento.

Instalación del cliente de Symantec Ghost
Uno de los programas que tenemos que instalar es el cliente de Symantec Ghost que se comunicará con el Ghost Console. De esta forma estarán conectados y podremos controlar con la consola la conexión de los clientes con el servidor.

Previamente debemos tener un servidor con la Symantec Ghost Solution Suite instalada, para ello ver el siguiente enlace.

El procedimiento para que aparezcan los ordenadores cliente en el ghost console, es instalando el software cliente.

El cliente para instalarlo se puede encontrar en el DVD de instalación o bien, en el directorio: “C:\Archivos de programa\Symantec\Ghost\ClientInstall” del servidor, llamado Client.msi.

También se puede hacer una instalación desde el servidor, desde la opción Tools , Remote Client Installation, se puede buscar el equipo al que queremos instalar el cliente en la red, añadirlo y debemos tener una cuenta con derechos administrativos sobre los clientes.

En la instalación del cliente, debemos indicar el nombre del servidor que tiene instalado el ghost console.

Si abrimos la consola del ghost, en el grupo Machine Group, DEFAULT, aparecerá el equipo base donde acabamos de instalar el cliente de Symantec Ghost. La información que aparece es la dirección ethernet de la tarjeta de red. Le podemos cambiar el nombre y lo podemos mover y/o copiar a otro grupo creado por nosotros, por ejemplo un aula.

Un único perfil para controlarlos a todos
El siguiente paso será el de preparar el sistema para que cualquier usuario que inicie sesión en el sistema, herede el perfil que he configurado con el usuario 'instalador'. Las ventajas de esto es que definimos una serie de configuraciones por defecto que les aparecerán a los usuarios que inicien sesión (aspecto del escritorio, configuración de los programas instalados, etc ...)

Para ello, hay que hacer lo siguiente.-
  • Reiniciar el equipo e iniciar sesión con el usuario 'administrador' local. Para copiar el perfil de un usuario, hay que hacerlo desde otro usuario.
  • Si no lo has hecho antes, activa la opción del explorador de windows: 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y también, desmarca la opción de 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)'.
  • Id a las Propiedades del sistema: sobre 'Mi PC', pulsad el botón derecho del ratón, seleccionar Propiedades.
  • Id a la pestaña Opciones avanzadas.
  • En la sección Perfiles de usuario, pulsad Configuración.

  • Seleccionar el perfil que quereis copiar, en este caso, el del usuario Instalador. Si no os permite copiar ese perfil, es que no habeis reiniciado el equipo, sólo habeis cerrado la sesión. Hay que reiniciar.
  • Pulsad el botón Copiar a.
  • Con el botón Examinar, buscad la carpeta C:\Documents and Settings\Default User. Si no la encuentras es porque no has activado ver los archivos y carpetas ocultos.

  • En la sección Está permitido usar, pulsad el botón Cambiar.

  • En este punto, yo escribo el grupo local 'Usuarios', de esa forma incluye cualquier usuario que inicie sesión en el equipo.

  • Por último, pulsando Aceptar, nos advierte de que la ruta ya existe y pulsamos que continúe.


Después de unos segundos habrá copiado el perfil al directorio Default User, de esta manera cualquier nuevo usuario que inicie sesión en el sistema heredará este perfil configurado.

Ya podemos cerrar la sesión y/o apagar el equipo, el siguiente paso será crear la imagen de este ordenador en el servidor.



No hay comentarios: