sábado, 13 de febrero de 2010

GHOST - Clonar aulas 1 - Introducción

Comienzo una serie de artículos, en los que voy a tratar de explicar cómo mantener un aula informática de varios equipos idénticos (en cuanto a hardware) mediante la Symantec Ghost Solution Suite.

Una vez esté todo bien configurado, se podrá controlar el grupo de ordenadores con la consola del ghost: se podrán clonar equipos, ejecutar comandos, instalar software mediante paquetes, hacer configuraciones, ... y todo remotamente, desde la consola.

Una consideración previa muy importante es que se disponga de los drivers NDIS2 de la tarjeta de red que tienen los equipos del aula. Si no es así, no podremos conectar con el servidor donde está instalada la consola del ghost. Estos drivers pueden estar en la base de datos del ghost console o bien, que nos lo proporcione el fabricante junto el CD de drivers del equipo.

Otra es que el equipo pueda arrancar por dispositivo USB (pendrive). Muy útil para arrancar e instalar imágenes de ghost en los clientes.

Y otra más, que el equipo pueda arrancar mediante Wake On Lan. Esto puede resultar muy util. Si el WOL actúa sin entrar en juego el sistema operativo, mejor. Digo esto porque algunas tarjetas de red, aparte de configurar en BIOS el arranque, después de haber instalado el Windows XP hay que ir a propiedades de la tarjeta y habilitar también ahí el arranque. Esto puede ser un problema, porque al pasar el SYSPREP posteriormente a estos equipos, dicha configuración la pierde y el equipo que clonas no tendrá habilitado el WOL.




No hay comentarios: