martes, 26 de enero de 2010

Encender el PC remotamente

Tengo un PC conectado al TV, para poder ver mis cosas cómodamente desde el sofá del comedor. El PC lo tengo en otra habitación y a través de un agujero en la pared pasé los cables (de audio y video) que están conectados al TV.

Gracias al PC Remote Control y al software MediaPortal puedo controlar el ordenador y puedo grabar (con la capturadora de TV), reproducir audio, video y ver fotos en el TV.

Tenía la comodidad de que al estar en otra habitación no me molestaba el ruido, pero en cambio, tengo que ir a la otra habitación para encender el ordenador. Para apagarlo, se puede hacer desde el MediaPortal.

Pues bien, ahora ya puedo encender el equipo con el mando a distancia PC Remote Control, gracias a un dispositivo X10 (TM13G) y a un cambio en la BIOS del PC.

Dispositivo X10 - TM13G
Si quereis más información sobre el protocolo X10, podeis mirar en la wikipedia o en AquiHayApuntes.com.

Resumiendo para el caso que nos ocupa: el mando a distancia UR86EL también puede enviar señales X10, son señales RF (radio frecuencia) a dispositivos receptores de dichas señales. Este dispositivo receptor está conectado a la red eléctrica y si la señal no es para el propio receptor, la envía por la red eléctrica de nuestra casa hasta que la recoge el dispositivo X10 apropiado.


El TM13G es un dispositivo receptor, ver la antena que lleva.

Puede recoger la señal de encendido o apagado y dependiéndo del código que hayamos pulsado con el mando, la utiliza para sí mismo o la envía por la red eléctrica.

Si os fijais en la foto, tiene una rueda con letras (por defecto se encuentra en 'A'). Esta rueda sirve para cambiar de canal y no interferir con otros receptores.

Está enchufado a la pared y a su vez tiene conectado el enchufe de mi ordenador personal.

La idea es enviarle con el mando a distancia desde la otra habitación, la señal de encenderse, esto hará que pase corriente eléctrica al enchufe de mi PC y el ordenador, al detectar la corriente eléctrica se tiene que encender.

Para que el PC se encienda al activarse la corriente eléctrica hay que cambiar un valor en la BIOS del ordenador. Se trata del valor que le indica a la BIOS qué hacer cuando después de un corte de suministro eléctrico, vuelve la corriente. Suele tener tres valores: permanecer apagado, encender siempre o volver al estado anterior al corte de suministro eléctrico.

En la BIOS de mi ordenador encuentro en el menú Power Management Setup, la opción AC Back Function, con los tres posibles estados: Soft-Off, Full-On o Memory.  En este caso elijo la opción Full-On, para que al detectar corriente eléctrica se encienda el ordenador. Por último salvar los cambios.

En otra BIOS: menú Power, APM Configuration, Restore on AC power loss y seleccionar Power On. Salvar los cambios.

Bien, ya tengo la BIOS configurada, el PC apagado, el cable del PC conectado al receptor TM13G y el receptor conectado al enchufe de la pared.


Ahora hay que coger el mando a distancia y pulsar la siguiente combinación: tecla de dispositivos X10, código del dispositivo y acción (encendido o apagado).

Para encender el ordenador pulsaremos en el mando UR86EL: AUX, 1, CH +. Esto hará que el dispositivo TM13G sea el receptor de la señal y al darle la orden de On, dará la corriente al PC.

El PC al detectar la corriente eléctrica, se encenderá porque así lo hemos configurado en la BIOS.

Ahora si en el mando UR86EL pulsamos el botón TV, vamos a darle las órdenes al televisor.

A continuación pulsamos la tecla AV y buscamos la entrada de audio/video por la que está conectado el ordenador.

Cuando termina de arrancar el PC, aparece (en mi caso) el MediaPortal en la pantalla de la TV.

Si pulsas en el mando UR86EL: AUX, 1, CH -. Esto interrumpirá la corriente eléctrica que pasa por el TM13G y apagaría el PC. Yo utilizo el MediaPortal para apagar el equipo.

Bueno, ¡que lo disfrutéis!.






lunes, 25 de enero de 2010

Os presento mi nuevo PC Remote Control UR86EL

Mando a distancia para controlar remotamente un PC y también TV, VCR, DVD, SAT, AUX .

Desde el 2005 utilizaba un mando 'casi' idéntico a este (salvo por el botón LEARN). Con este mando controlaba el ordenador que tenía conectado al TV gracias a MediaPortal (open source mediacenter).

Grababa programas de TV mediante la capturadora Hauppage WinTV-HVR-1100 y luego lo reproducía en el TV.

Desde hace unas semanas, el mando a distancia comenzó a hacer cosas raras y lo volví a encontrar, esta vez en la web Eurox10, para localizarlo hay que buscarlo como UR86EL. Se trata de una web portuguesa, muy amables y rápidos en la entrega.

Aparte de ser un mando tipo 'todo en uno', que sirve para controlar varios dispositivos con un único mando (TV, DVD, VCR, ...), también se puede utilizar para controlar el PC.

Puede ser utilizado como un mouse inalámbrico y como un mando a distancia universal.

Contiene una biblioteca de códigos que se encuentran preprogramados en el mando a distancia. Si el dispositivo no se encuentra en dicha bilbioteca, se puede utilizar una función de búsqueda para detectar el dispositivo (TV, DVD, VCR, ... ) o bien, con el nuevo botón LEARN, se pueden 'copiar' las señales infrarojas de otros mandos a distancia, en alguno de los botones configurables del UR86EL.

La conexión con el PC la hace gracias al receptor USB inalámbrico CM12A. El mando a distancia envía señales de radiofrecuencia (RF) al receptor inalámbrico CM12A el cual se conecta al puerto USB del PC. Sólo hay que instalar el driver que viene en el CD.

En el CD también trae el programa ShowShifter, pero yo utilizo el MediaPortal (compatible con este mando).

Aqui dejo el manual en castellano del PC Remote UR86EL por si quereis echarle un vistazo.

Bueno, este mando a distancia también puede controlar dispositivos X10, pero eso es otra historia.