martes, 26 de enero de 2010

Encender el PC remotamente

Tengo un PC conectado al TV, para poder ver mis cosas cómodamente desde el sofá del comedor. El PC lo tengo en otra habitación y a través de un agujero en la pared pasé los cables (de audio y video) que están conectados al TV.

Gracias al PC Remote Control y al software MediaPortal puedo controlar el ordenador y puedo grabar (con la capturadora de TV), reproducir audio, video y ver fotos en el TV.

Tenía la comodidad de que al estar en otra habitación no me molestaba el ruido, pero en cambio, tengo que ir a la otra habitación para encender el ordenador. Para apagarlo, se puede hacer desde el MediaPortal.

Pues bien, ahora ya puedo encender el equipo con el mando a distancia PC Remote Control, gracias a un dispositivo X10 (TM13G) y a un cambio en la BIOS del PC.

Dispositivo X10 - TM13G
Si quereis más información sobre el protocolo X10, podeis mirar en la wikipedia o en AquiHayApuntes.com.

Resumiendo para el caso que nos ocupa: el mando a distancia UR86EL también puede enviar señales X10, son señales RF (radio frecuencia) a dispositivos receptores de dichas señales. Este dispositivo receptor está conectado a la red eléctrica y si la señal no es para el propio receptor, la envía por la red eléctrica de nuestra casa hasta que la recoge el dispositivo X10 apropiado.


El TM13G es un dispositivo receptor, ver la antena que lleva.

Puede recoger la señal de encendido o apagado y dependiéndo del código que hayamos pulsado con el mando, la utiliza para sí mismo o la envía por la red eléctrica.

Si os fijais en la foto, tiene una rueda con letras (por defecto se encuentra en 'A'). Esta rueda sirve para cambiar de canal y no interferir con otros receptores.

Está enchufado a la pared y a su vez tiene conectado el enchufe de mi ordenador personal.

La idea es enviarle con el mando a distancia desde la otra habitación, la señal de encenderse, esto hará que pase corriente eléctrica al enchufe de mi PC y el ordenador, al detectar la corriente eléctrica se tiene que encender.

Para que el PC se encienda al activarse la corriente eléctrica hay que cambiar un valor en la BIOS del ordenador. Se trata del valor que le indica a la BIOS qué hacer cuando después de un corte de suministro eléctrico, vuelve la corriente. Suele tener tres valores: permanecer apagado, encender siempre o volver al estado anterior al corte de suministro eléctrico.

En la BIOS de mi ordenador encuentro en el menú Power Management Setup, la opción AC Back Function, con los tres posibles estados: Soft-Off, Full-On o Memory.  En este caso elijo la opción Full-On, para que al detectar corriente eléctrica se encienda el ordenador. Por último salvar los cambios.

En otra BIOS: menú Power, APM Configuration, Restore on AC power loss y seleccionar Power On. Salvar los cambios.

Bien, ya tengo la BIOS configurada, el PC apagado, el cable del PC conectado al receptor TM13G y el receptor conectado al enchufe de la pared.


Ahora hay que coger el mando a distancia y pulsar la siguiente combinación: tecla de dispositivos X10, código del dispositivo y acción (encendido o apagado).

Para encender el ordenador pulsaremos en el mando UR86EL: AUX, 1, CH +. Esto hará que el dispositivo TM13G sea el receptor de la señal y al darle la orden de On, dará la corriente al PC.

El PC al detectar la corriente eléctrica, se encenderá porque así lo hemos configurado en la BIOS.

Ahora si en el mando UR86EL pulsamos el botón TV, vamos a darle las órdenes al televisor.

A continuación pulsamos la tecla AV y buscamos la entrada de audio/video por la que está conectado el ordenador.

Cuando termina de arrancar el PC, aparece (en mi caso) el MediaPortal en la pantalla de la TV.

Si pulsas en el mando UR86EL: AUX, 1, CH -. Esto interrumpirá la corriente eléctrica que pasa por el TM13G y apagaría el PC. Yo utilizo el MediaPortal para apagar el equipo.

Bueno, ¡que lo disfrutéis!.






3 comentarios:

Paco dijo...

Hola Javier,

He leído tu artículo con interés.
Yo intentaba lo mismo pero con un portátil y en la BIOS no me sale la opcion del control de corriente.
Supongo que es por tener batería ya que deben pensar que si se va la corriente, la batería aguanta lo suficiente, aunque no sea cierto.
¿Tú sabes si se puede hacer con un portátil?
Gracias y un saludo.

Javier dijo...

Hola Paco.

El secreto del encendido remoto está en que la BIOS permita arrancar el portatil (en este caso) cuando se detecte señal eléctrica, enviada con el dispositivo X10.

Si tu BIOS no tiene esa posibilidad, no te funcionará lo que explicaba en el artículo.

Supongo que con los portátiles no aparece esa opción de BIOS porque se supone que no van a estar encendidos a toda hora.

La función Full-On o Power-On de las BIOS, se utiliza sobre todo en servidores, para que cuando se produzca algún corte de luz y vuelva la corriente, el servidor vuelva a encenderse automáticamente.

Saludos, Javier.

Paco dijo...

Hola Javier,
Gracias por tu respuesta.
Es lo que imaginaba. seguiré investigando porque creo que tiene que haber algún otro sistema.
Si la BIOS no tiene esta opción,a traves de asignar tecla de encendidos o algo así.
En los trabajos de campo o según que otras cosas lo que se llevan son portátiles y a veces tienen que estar funcionando semanas recogiendo datos.
En fin, ya te explicaré.

Gracias otra vez.
Paco