domingo, 25 de mayo de 2008

Grabar ISO en pendrive USB


NOTA: Por actualización de Universal Customizer, ver también el siguiente enlace.

Un poco de historia

Estaba interesado en poder grabar una imagen ISO de un CD/DVD en un pendrive USB y que luego pueda servir para hacer instalaciones de sistemas operativos (Windows XP, Windows Vista, GNU/Linux, ...) en portátiles que no tengan lector de CD/DVD. Estos CD/DVD de instalación de sistemas, tienen la particularidad de ser de arranque.

Con los pendrives que me tropezaba, sólo conseguía que fueran de arranque utilizando el sistema DOS, como si fuera un disquete. Me sirve para ejecutar algunas utilidades, eso sí, con mayor capacidad.

Hace poco me tropecé con unas páginas que hablaban de la tecnología U3 en los pendrive. Son dispositivos divididos en dos, por un lado tienen el espacio libre para el usuario y por otra tiene una serie de aplicaciones instaladas y que permiten ejecutarlas en cualquier equipo, son aplicaciones portables. Resulta que esta segunda unidad, donde están los programas instalados, se comporta como si fuera un CD-ROM y existe una aplicación que consigue volcar una imagen ISO sobre esta unidad, teniendo así la imagen ISO en el pendrive.

Lo que necesitas
  • Memoria flash USB compatible con la tecnología U3.
  • El software Universal U3 Customizer (U3C a partir de ahora).
  • Imagen ISO del sistema operativo a copiar.
  • BIOS que permita el arranque desde dispositivos USB.
Yo utilizo un SanDisk Cruzer USB de 4 GB (no te fíes de los precios que aparecen en esa página), el cual viene muy bien para hacer imágenes de aproximadamente 2 GB de tamaño. El software U3C no me permite utilizar imágenes ISO de más tamaño, quizás utilizando una memoria flash USB de 8 GB permita utilizar ISOs de hasta 4 GB, no lo he podido probar todavía (si alguien lo hace que me lo diga). Tuve que hacer virguerías para poder usar la ISO del Windows Vista Enterprise con Service Pack 1, ya que, esta imagen ISO ocupa 2,133 GB y el máximo que permite mi dispositivo U3 de 4 GB son 2,100 GB. Tuve que reducir el tamaño de la imagen ISO y volver a crearla de arranque, pero esto es otra historia.

Bueno, si conoces las memorias flash USB con tecnología U3 sabrás que cuando aparecen en el sistema tienes dos unidades: una de lectura y escritura y otra de sólo lectura donde vienen aplicaciones ya instaladas, bien, esta última se comporta como un CD ROM y es la que vamos a sustituir por nuestra imagen ISO. El proceso es muy facil.

Paso a paso

1. Después de instalar el software U3C, conectamos la unidad USB.
2. La imagen ISO que queremos grabar en el pendrive, tenemos que renombrarla con el nombre U3CUSTOM.ISO y dejarla en el directorio BIN del software U3C.
3. Ejecutamos el U3C.

4. Después de unos segundos de detección del dispositivo nos pregunta donde queremos guardar el contenido de esa primera unidad de lectura y esritura con una contraseña para protegerla.






5. Después de hacer la copia de seguridad de la unidad comienza a grabar la imagen ISO en la segunda unidad, la de sólo lectura.




Unos minutos después, dependiendo del tamaño de la imagen ISO, nos aparecerá el mensaje de que ya podemos re-insertar la unidad. Para una imagen ISO de Windows Vista Enterprise (2,095 GB) tardó 30 minutos.



Ahora, conecta la memoria flash USB, reinicia el equipo y entra en la BIOS para decirle que arranque de la unidad de sólo lectura del pendrive, ten en cuenta que aparecerán dos nombre repetidos que hacen referencia al dispositivo, el primero será la unidad de lectura-escritura y el segundo es la unidad de sólo lectura, este último es donde se ha volcado la imagen ISO.

Si todo ha ido bien, aparecerá el arranque de la ISO que hemos cargado en el dispositivo.

NOTA: Por actualización de Universal Customizer, ver también el siguiente enlace.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrías incluir imágenes del proceso.
Gracias! .

Anónimo dijo...

Tengo un pendrive exactamente como comentas con las dos particiones, una tipo cd y otra de escritura, pero el universal u3 no me lo reconoce como un pendrive u3. Puede que exista alguna utilidad semejante para otro tipo de pendrives?

Javier dijo...

Podrías mirar en la página web del fabricante de tu pendrive, por si tuviera alguna aplicación equivalente.

Yo sólo conozco los U3 de la marca Sandisk y la verdad, no sé cómo se comportarán estas utilidades con otros U3 de otras marcas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

donde puedo descargar el programa ?

Javier dijo...

El USB Customizer lo puedes descargar desde aquí:

http://www.mediafire.com/?sharekey=667c2822b041498aab1eab3e9fa335ca597c8827c67fc8fa

Elige el más reciente.

Saludos.