lunes, 25 de abril de 2016

Recuperación del Sistema Operativo 3 -Particiones-

Todas estas entradas relativas a la Recuperación del Sistema Operativo, están pensadas para hacerlas desde una instalación limpia de Windows. Pero se puede dar el caso de que no tenemos el disco de instalación de Windows y queremos crear una imagen de seguridad/recuperación del equipo, con lo que hay actualmente instalado. Pues también nos sirve, lo único que tenemos que evitar es la parte del borrado del disco e instalación del sistema. 

Pero ahora, antes de comenzar a borrar particiones e instalar el sistema operativo vamos a ver qué se puede encontrar uno en el disco donde se hará la instalación limpia. 

Para mostrar estas particiones, se puede ejecutar la herramienta Administración de discos, para ello, pulsar la combinación WIN+R y escribir diskmgmt.msc. Esto sirve para cualquier versión de sistema operativo.
Las imágenes siguientes son de configuraciones diferentes en un Windows 7, pero podrían ser perfectamente de Windows 8.1 ó 10. No hagas caso de los tamaños de disco de las particiones, pueden parecer pequeños, pero da igual.

Caso 1
Un caso típico, de un único disco duro con dos particiones tras la instalación de un sistema operativo de Windows. Una muy pequeña (100MB) para los archivos de sistema (contiene los archivos de arranque del sistema operativo) y otra más grande donde se encuentra el arranque (que contiene los archivos de sistema). La primera no tiene letra asignada y está oculta y la de arranque, normalmente tiene asignada la letra C:. Para saber más, consulta este enlace de microsoft.

Caso 2
En este caso, encontramos una tercera partición llamada RECOVERY o algo parecido. Podría estar al final o al principio del disco, da igual. Esta partición la trae de origen el equipo y contiene sobre todo la imagen de fábrica. Normalmente, si en el arranque del equipo se pulsa una combinación de tecla concreta, se activará dicha partición y nos aparecerá un sistema de recuperación del equipo. Esto borrará todo lo que tengamos en el resto de particiones y volverá a dejar el equipo tal y como lo compramos. Este sistema de recuperación también puede estar más o menos oculto en la propia partición C:, pero no es lo normal actualmente. En sistemas más recientes, esta partición puede ser directamente un archivo WIM que se "monta" en el proceso de recuperación.

Caso 3

Este es una ampliación del anterior. Tenemos una partición más, llamada DATOS. Si está bien hecho el sistema de restauración, dicha partición la debería de respetar y no borraría nada de lo que contiene al recuperar el equipo con la imagen de fábrica. 

Bien, pues la intención de la entrada siguiente es de BORRAR TODAS LAS PARTICIONES que aparezcan en el Administrador de discos e instalar el sistema operativo desde cero. Será el paso previo a la instalación del sistema operativo.

En lugar de hacer dos particiones,  arranque y sistema,  como haría windows por defecto,  yo lo voy a instalar en una única partición. Lo hago por comodidad,  para tener una única partición. Si acaso podría hacer una partición más,  para los datos de usuario. Pero eso ya lo veríamos en una entrada futura.

Pero repito lo del comienzo, si tu intención es la de conservar la instalación actual de tu equipo y sólo quieres hacer una imagen de seguridad/recuperación, pasa directamente a la entrada Recuperación del Sistema Operativo 6 -Crear imagen de recuperación-.

Si te gusta el blog y te apetece recibir un aviso por e-mail cada vez que publique una entrada, ve a la parte superior derecha de esta entrada y suscríbete. 

No hay comentarios: