sábado, 5 de noviembre de 2011

GHOST - Clonar aulas con Windows 7

Ha pasado mucho tiempo desde que escribí las entradas para clonar aulas con el GHOST y WINDOWS XP.

Una de las cosas que quería conseguir clonando WINDOWS 7 es personalizar el perfil de usuario local predeterminado, para que al iniciar cualquier usuario tuviera un perfil inicial por defecto. Vamos, que se le copiara inicialmente el perfil DEFAULT como punto de partida.

De esa manera, después de instalar los programas y configurarlos, quiero que esa configuración de los programas se les presente a cada usuario nuevo que inicie sesión en el sistema.

Me estuve documentando sobre cómo hacerlo : sysprep, ghost-console, WAIK, ...., pero siempre aparecía el mismo error al arrancar por primera vez el equipo clonado y ejecutar la segunda fase del sysprep. Se podía solucionar, pero había que hacerlo cada vez que se clonara cada uno de los equipos, quizás mediante un script que se ejecutara antes de la segunda fase del sysprep, pero ya no seguí investigando por esa vía.

Seguí probando y utilicé un método que hasta ahora funciona bien y no he detectado problemas. Para saber de qué estamos hablando sería conveniente que conocieras las entradas anteriores que escribí sobre la clonación de aulas con el GHOST. El procedimiento es el siguiente.

Procedimiento
  • Instalar el sistema WINDOWS 7.
  • Crear un usuario con perfil de administrador, yo lo llamo 'instalador'.
  • Iniciar siempre sesión con este usuario para instalar y configurar los programas que se necesiten.
  • Una vez terminada toda la configuración, activar el usuario Administrador y reiniciar el equipo.
  • Iniciar sesión con el usuario Administrador. 
  • Ir al directorio C:\USERS y aparecerán los perfiles creados, menos los ocultos.
  • Ir a la opción Organizar, Opciones de carpeta, Ver y marcar la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos. Pulsa aceptar.

  • Ya aparece el directorio Default, ahora hay que hacer lo siguiente.
  • Copiar el directorio Default y llamarlo Default.old, por ejemplo.
  • Copiar directorio Instalador a Instalador - copia.
  • Borrar el directorio Default.
  • Renombrar el directorio Instalador - copia a Default.
  • Comprobar que los permisos NTFS del nuevo directorio DEFAULT sean:

Grupo Todos : Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta y Lectura.Grupo Usuarios : idem.

  •  Si quieres puedes borrar el perfil del usuario Instalador,  desde la opción propiedades del Equipo, Configuración Avanzada del Sistema, Opciones avanzadas, Perfiles de usuario, Configuración..., seleccionas el usuario Instalador y le das al botón Eliminar.
  • Por último, si quieres, elimina o deshabilita el usuario Instalador.
Ya tienes preparado el sistema para hacerle la imagen y clonarla posteriormente al resto de ordenadores del aula. Para hacer la imagen, te resultará fácil si lees mis entradas anteriores sobre el GHOST.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Capo com estas, te comento que excelente tu pagina, pero queria saber si podrias ayudarme a realizar como clonar windows 7 y crear una particion de recuperacion la imagen que sea generica, algo asi como el tuto de mantenimiento winxp.
Muchas Gracias
PD: ninguno_ninguna@hotmail.com

Javier dijo...

Adelante, dime en qué te puedo ayudar.

X Lolo dijo...

Hola, yo hacía prácticamente lo mismo con un aula con windows xp, hasta que actualicé el sistema operativo, y ahora cuando entra un usuario nuevo no toma la configuración del default user (como lo llama wxp). He estado investigando y parece que es por un parche de seguridad incluido en el SP3 de WXP: hotfix 887816.
Sigo investigando y no encuentro la solución para que siga funcionando igual que antes, ¿puedes darme alguna solución o alguna pista para seguir buscando?
Gracias.
Saludos

X Lolo dijo...

Ya encontré la solución, la pongo aquí por si a alguien le viene bien:
Crear un perfil de usuario predeterminado personalizado wxp

1. Inicie sesión en el equipo como administrador y cree una cuenta de usuario local.

2. Cierre la sesión como administrador e inicie sesión en el equipo con la cuenta de usuario local que acaba de crear.
Precaución
Se producirán problemas de permisos si crea el perfil de usuario personalizado cuando inicia sesión como administrador.

3. Personalice el perfil de la manera apropiada. Por ejemplo, instale las impresoras y asigne las unidades que necesite.

4. Cierre sesión como el usuario local y, a continuación, vuelva a iniciar sesión como administrador.

5. Puesto que algunos archivos del perfil están ocultos y se deben copiar al nuevo perfil de usuario predeterminado personalizado, active la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Para ello, siga estos pasos:
a. Haga doble clic en Mi PC, haga clic en Herramientas y, después, haga clic en Opciones de carpeta.
b. En la ficha Ver, bajo Configuración avanzada, haga clic en Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos y, a continuación, haga clic en Aceptar.

6. Reemplace el perfil de usuario predeterminado actual con el perfil de usuario predeterminado personalizado. Para ello, siga estos pasos:
a. En el Panel de control, haga doble clic en Sistema.
b. En el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, haga clic en la ficha Opciones avanzadas.
c. En Perfiles de usuario, haga clic en Configuración.
d. En el cuadro de diálogo Perfiles de usuario, haga clic en el perfil de usuario que acaba de crear y, a continuación, haga clic en Copiar a.
e. En el cuadro de diálogo Copiar a, bajo Copiar perfil en, haga clic en Examinar, haga clic en la carpeta C:\Documents and Settings\Default User y, a continuación, haga clic en Aceptar.
f. Bajo "Está permitido usar", haga clic en Cambiar, haga clic en Todos y, a continuación, haga clic en Aceptar. Si Todos no está disponible, haga clic en Opciones avanzadas, haga clic en Buscar ahora, haga clic en Todos y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Windows XP asignará ahora el perfil de usuario predeterminado personalizado a cualquier usuario nuevo que inicie sesión en el equipo.

Nota
Puede utilizar este perfil personalizado en otros equipos basados en Windows XP si copia el perfil que guardó en C:\Documents and Settings\Default User a la misma carpeta de otro equipo diferente.

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=209366

Gracias por el blog. Saludos!!