lunes, 22 de marzo de 2010

GHOST - Clonar aulas 9 - Trabajar con dominios

En el punto anterior de restaurar imagen, agregábamos cada equipo a un grupo de trabajo. Desde el Symantec Ghost Console también se puede agregar cada máquina a un dominio.

Lo primero es indicarle el dominio con el que se va a trabajar, esto sólo hay que hacerlo una vez, al configurar el Symantec Ghost Console. Dentro del Symantec Ghost Console, abrir la opción Tools, Supported Domains List...

Pulsa el botón Add...

Y escribimos el nombre del dominio y una cuenta con su contraseña, que tenga autorización para crear cuentas de máquina en el dominio y que pueda mover esas máquinas de unidad organizativa.

Previamente a esto, el dominio debe existir y la cuenta tiene que estar creada con sus derechos y permisos correspondientes. Una vez hecha la configuración ya podemos crear una tarea para agregar máquinas al dominio.

Tarea de configuración
La configuración se puede encadenar después de clonar la imagen, sólo tendríamos que modificar la tarea del punto anterior ( 8 - Restaurar imagen ) para que en lugar de agregar los clientes a un grupo de trabajo, lo haga a un dominio. Pero para diferenciarlo, voy a tratarlo como una tarea aparte, que nunca está de más tenerla también por separado.

Como en puntos anteriores, sobre la carpeta Tareas de laboratorio voy a crear una tarea que únicamente configurará un equipo o un grupo de equipos, para agregar máquinas al dominio.

Para ello, se crea una nueva tarea. Como nombre le pongo Configurar laboratorio y se marca la pestaña de Configuration. Desde el botón Browse..., selecciono el cliente o clientes a quien va dirigida la tarea.

En la pestaña Configuration, selecciono la plantilla que había creado en un punto anterior. Marco Template, pulso el botón Browse... y selecciono la Configuracion Laboratorio 123. Pulso OK.

Por cierto, la casilla de Use default settings, debe estar marcado para que se configuren los valores individuales de cada cliente. Pulso el botón Save.

En la pestaña Network, lo configuramos a nuestro gusto.

Ya tenemos la tarea creada, pero ¿donde le hemos indicado que agregue los clientes al dominio?, de momento en ningún sitio. Para ello, hay que modificar la plantilla que hemos seleccionado, bien, haciendo doble clic sobre la configuración cuando la íbamos a seleccionar o bien, de la manera siguiente.

En la estructura preestablecida del Symantec Ghost Console, uno de los elementos es Configuration Resources, en él se encuentran los objetos a aplicar a los clientes (paquetes, configuraciones, imágenes, plantillas, …). Estos objetos los he ido creando a medida que iba realizando los artículos anteriores.

La que nos ocupa ahora es Configuration Resources, Configurations, Configuracion Laboratorio 123. También se podría hacer otra configuración y así tendríamos una para grupo de trabajo (LABORATORIO) y otra para dominio (MIDOMINIO).

Yo al trabajar con dominios, voy a modificar la que ya tenía, sobre ella pulso el botón derecho del ratón y selecciono Properties. Una vez en las propiedades de la configuración, selecciona el apartado Workgroup/Domain membership y activas la sección Domain, selecciona o escribes el nombre de tu dominio y si también trabajas con unidades organizativas, elige la UO en la que quieres mover al cliente o clientes durante la configuración.



Una advertencia que nos aparece es la siguiente:


Nos advierte de que la cuenta debe existir en el dominio y tener derechos de acceso a la unidad organizativa.

Ya podemos ejecutar la tarea sobre el cliente o grupo de clientes a configurar. Si todo funciona correctamente, los clientes se reiniciaran un par de veces y al terminar la tarea tendremos los clientes agregados al dominio.

Como en realidad el agregar o no máquinas al dominio se hace en la plantilla de configuración, al haberla modificado, la tarea del punto anterior (8 - Restaurar imagen), ahora agregará los clientes al dominio en lugar de hacerlo a un grupo de trabajo.