martes, 11 de diciembre de 2012

Encriptar con EncFS para Windows

Cifrar ficheros en windows. Voy a cifrar todo lo que se guarde en una carpeta, con una contraseña y dicha carpeta se asocia a una unidad en el sistema.

- Material necesario
- Procedimiento
- Cambiar nombre de la unidad DOKAN
- Versión de pago: BoxCryptor
- Compatibilidad con otros sistemas

Material necesario

Procedimiento

Después de descargar los programas, pasamos a instalarlos. Decir que están probados en Windows XP, Windows 7, incluso en Windows 8 de 64 bits. Para Windows 8, sólo hay que cambiarle el modo de compatibilidad a la hora de instalar las librerías Dokan.

Para instalar las librerías Dokan, ejecutar el instalador, si es para W7 o W8 hay que ejecutarlo en modo compatibilidad para Windows XP Service Pack 3 (botón derecho del ratón, compatibilidad). Ejecutarlo como administrador (botón derecho, ejecutar como administrador) y aceptar en las ventanas que aparezcan. Ojo, porque si no se hace lo del modo compatibilidad en W7 o W8, se instalará, pero luego al montar la carpeta dará un error.




Descomprimir el archivo encfs.zip y copiar la carpeta encfs4win en la carpeta C:\Archivos de Programa. Para W7 o W8 se necesitarán permisos administrativos, para copiar la carpeta en esa ubicación.


Botón derecho sobre el archivo encfsw.exe y darle a 'Abrir' (Ejecutar como administrador, en W7 o W8).
En la barra de tareas habrá aparecido el icono de una llave.


Pulsad el botón derecho del ratón sobre dicho icono y seleccionar la opción Open/Create.


Está pidiendo la carpeta que queremos que se encripte el contenido, para el ejemplo creo la carpeta C:\miencFS, la selecciono y le doy a Aceptar.

Aparece la ventana donde nos pide una letra de unidad, yo he elegido la unidad K: y una contraseña para poder acceder a los datos encriptados, cada cual que ponga la que más le interese.


Pulsa el botón Aceptar y a continuación nos pide la contraseña, es la que acabamos de poner.


La introduces y le das al botón OK.

Nos habrá aparecido una nueva unidad, en el ejemplo la unidad K: y todo lo que introduzcamos en dicha unidad se cifrará. Como nombre de la unidad pone DOKAN, luego veremos cómo se puede cambiar eso.

Ten en cuenta que la unidad K: hace referencia realmente a la carpeta C:\miencFS.

En la siguiente imagen, se puede ver a la izquierda el contenido de la unidad K: que es con la que trabajaremos, se pueden ver sus nombres de ficheros y carpetas como normalmente trabajamos con una carpeta o unidad. En la derecha de la imagen, se puede ver el contenido de la carpeta C:\miencFS y se puede apreciar los nombres cifrados de dichos ficheros y carpetas.



Ojo con el fichero .encfs6.xml, no lo borréis ni lo modifiquéis, si se hace dejaréis de tener acceso a los ficheros.

Por último comentar que pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono de la llave, en la barra de tareas, se puede acceder a las preferencias e indicarle que se ejecute al iniciar el sistema, nos pedirá la contraseña de la carpeta a montar.

Cambiar nombre de la unidad DOKAN

Como podemos tener varias unidades virtuales asociadas a carpetas, puede ser un poco confuso que todas ellas se llamen DOKAN, como etiqueta de unidad.

Hay un truco para cambiar el nombre.
  • Abrir el registro (regedit.exe).
  • Ir a la clave : HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\MountPoints2\#, siendo '#' la letra de la unidad asignada, en el ejemplo de esta entrada sería la letra 'K', sin comillas.
  • Crear un nuevo valor de cadena, nombre _LabelFromReg y como valor el nombre que quieras darle al disco virtual.

Le he puesto un nombre poco común, para hacer la prueba. A continuación en el explorador de windows, se pulsa F5 para actualizar y aparecerá el nuevo nombre de la unidad.

Versión de pago: BoxCryptor

Existe una versión de pago, se trata de BoxCryptor. Su versión gratuita te permite 2 GB de espacio y un solo nivel de directorios. Este programa tiene su versión para todas las plataformas, incluida Android y Mac.

Con la versión libre, encFS, se pueden leer carpetas de BoxCryptor.

Compatibilidad con otros sistemas
Se puede encriptar una carpeta de nuestro sistema con encFS y dicha carpeta estar incluida en nuestro DropBox. De esa manera se copiaría a nuestro DropBox de forma cifrada y tendríamos mayor seguridad.