lunes, 31 de agosto de 2009

GHOST - Crear tareas en ghost console

Para hacer algo tienes que hacer una tarea, si vas a Task y pulsas en New Task, aparece un cuadro con varias pestañas. Según marques casillas de la tarea, irán apareciendo más pestañas relativas. Hay que configurarlas una por una y cuando se ejecute la tarea, se irán aplicando cada una de esas pestañas.

Crear imagen
En la carpeta correspondiente de Tasks, pulsas el botón derecho del ratón y selecciona New Image Create Task:
  • Pestaña General: darle un nombre a la tarea, seleccionar en Source machine, el equipo origen, pulsando Browse… y seleccionando el equipo. En Image, pulsa Browse… y seleccionar una imagen de destino (se sobre escribirá si existe) o pulsando el botón derecho del ratón se puede crear una nueva (el nombre de la imagen puede ser distinto al nombre del archivo de imagen ghost que se va a crear). En Compression, selecciona el nivel que quieres aplicar a la imagen (ninguno, rápido o alto).
  • Pestaña Network: aquí podemos seleccionar la casilla Use WOL when executing a task para que se encienda el equipo.
  • Pestaña Sysprep: si queremos aplicar la utilidad sysprep a la imagen antes de subirla habrá que tener los archivos preparados y seleccionarla en esta pestaña. Sobre el sysprep me extenderé ampliamente más adelante.
  • Pulsamos el botón Save para guardar la tarea y/o pulsamos el botón Execute para lanzar la tarea.
Después de que finalice correctamente, se habrá creado un archivo de imagen ghost en la ubicación física donde le dijimos en la sección Image.

Clonar equipos
Una tarea muy común sería clonar un equipo o grupo de equipos con una imagen en concreto, después que se configure con los datos apropiados y por último que se apague el equipo o grupo de equipos. Para hacer esto, haríamos lo siguiente:
  • Pestaña General: darle un nombre a la tarea, marcar Clone y Configuration. En Target Machine Group/Machine, pulsar el botón Browse y seleccionar el equipo o grupo de equipos.
  • Pestaña Network: marcar la casilla de Data transfer mode e indicar el modo de transferencia (si es un único equipo seleccionar Unicast, sino Multicast). En Wake on LAN marcar la casilla Use WOL when executing a task (para que se encienda el equipo o grupo de equipos por Wake on lan) y también Shut down machines when task is finished (apague el equipo al final de la tarea).
  • Pestaña Clone: en el apartado Image, pulsar el botón Browse… y seleccionar la imagen de ghost apropiada al equipo o grupo de equipos. Marca la casilla Use Ghostwalker to perform a SID Change on the target machine (para que cambie el SID al equipo).
  • Pestaña Configuration: en Template, pulsar el botón Browse… y seleccionar la configuración apropiada al equipo o grupo de equipos. Marcar la casilla Use default settings, para que tome de cada cliente el nombre del equipo.
Por último guardar la tarea para poder utilizarla otras veces pulsando el botón Save, también podemos pulsar directamente el botón Execute sin guardarla.

Configurar equipos
Otra tarea que conviene tener preparada es la de configurar equipo/s. Se puede dar el caso de que después de intentar clonar y configurar equipos en la misma tarea (ver punto anterior), varios equipos no se han configurado correctamente. Entonces hay que lanzar a esos equipos sólo la tarea de configuración.

Para ello, lo normal es ver el log de la tarea y copiar los equipos que hayan fallado a un grupo distinto, lanzar la tarea de configurar equipos y si ha resultado con éxito, ya se pueden borrar los equipos de ese grupo.
  • Pestaña General:  seleccionar la casilla Configuration. En Target Machine Group, seleccionar el grupo al que queremos aplicar la tarea.
  • Pestaña Network: marcar la casilla Use WOL when executing a task, para que se enciendan los equipos si no lo están.
  • Pestaña Configuration: en Template, pulsar el botón Browse… y seleccionar la configuración apropiada al equipo o grupo de equipos. Marcar la casilla Use default settings, para que tome de cada cliente el nombre del equipo.
Por último guardar la tarea para poder utilizarla otras veces pulsando el botón Save, también podemos pulsar directamente el botón Execute sin guardarla. Pero como decía al principio, es conveniente tener una tarea de estas creada.

Encender equipos
Tarea para encender un equipo o grupo de equipos, se crea una nueva tarea:
  • Pestaña General: se da el nombre a la tarea, en Target Machine Group/Machine, se selecciona la maquina o grupo de máquinas.
  • Pestaña Network: marcar la casilla Use WOL when executing a task.
Apagar equipos
Tarea para apagar un equipo o grupo de equipos, se crea una nueva tarea:
  • Pestaña General: se da el nombre a la tarea, en Target Machine Group/Machine, se selecciona la maquina o grupo de máquinas.
  • Pestaña Network: marcar la casilla Use WOL when executing a task, así se activará la siguiente opción que hay que marcar Shut down machines when task is finished.
Realizar inventario
Tarea para refrescar el inventario de la base de datos del ghost console. Se crea una nueva tarea:
  • Pestaña General: se da el nombre a la tarea, en Target Machine Group/Machine, se selecciona la maquina o grupo de máquinas. Se marca la casilla de Refresh Inventory.
  • Pestaña Network: marcar la casilla Use WOL when executing a task.
De esta forma se actualiza la base de datos del inventario y cuando hagamos una consulta o informe se hace contra esa base de datos. Esta casilla se podría marcar cuando clonamos o configuramos los equipos, pero entonces ralentizaría mucho la tarea y no es necesario hacerlo a cada instante.

Ejecutar programas
Se puede ejecutar uno o varios programas sobre un equipo o grupo de equipos, mediante una tarea:
  • Pestaña General: se da el nombre a la tarea, se marca Execute Command y en Target Machine Group/Machine, se selecciona el equipo o grupo a quien lanzar la tarea.
  • Pestaña Network: Si es necesario, activar las pestañas de Wake on LAN.
  • Pestaña Execute Command: aquí se pulsa el botón Add…, se selecciona donde quieres que se ejecute el comando In Target Operating System o en la partición ghost In Ghost Partition. A continuación se añade el comando (con la ruta completa) y argumentos si son necesarios.
Instalar paquetes de software
Para instalar un paquete, lo primero será crearlo con la utilidad AI Snapshot (lo explicaré más adelante), suponiendo un paquete ya creado haremos lo siguiente para instalarlo sobre uno o varios equipos:
  • Pestaña General: se da el nombre a la tarea, se marca Deploy AI Package y en Target Machine Group/Machine, se selecciona el equipo o grupo a quien lanzar la tarea.
  • Pestaña Network: en Data transfer mode, el mejor método para ejecutar paquetes es Unicast, puede funcionar en los otros también, pero tenerlo en cuenta. Si es necesario, activar las pestañas de Wake on LAN.
  • Pestaña Deploy AI Package: la parte superior se usa para instalar paquetes, la inferior para desinstalarlos. En la parte superior, se pulsa el botón Browse… y se selecciona el paquete de software que previamente habíamos incluido en Configuration Resources. En Deploy options, dejarlo por defecto.
Desinstalar paquetes de software
El requisito para poder desinstalar el paquete es que esté preparado para ello (cuando se crea el paquete hay que marcar una opción para poder desinstalarlo, lo explicaré más adelante).

Luego se procede de forma parecida a la instalación, en la pestaña Deploy AI Package, hay que utilizar la parte inferior de la ventana, pulsar el botón Browse… y seleccionar el paquete que queremos desinstalar de los clientes.


domingo, 30 de agosto de 2009

GHOST - Cómo configurar los clientes

Cuando pasamos la imagen de un aula a un cliente o grupo de clientes, podemos darle la configuración apropiada en cada caso (nombre de equipo, dominio, unidad organizativa, …). Para hacer esto se utiliza la configuración personalizada de cada cliente en combinación con un archivo de configuración general.

Configuración del cliente (default settings)
Situarse sobre un cliente y pulsar el botón derecho del ratón, Properties, Pestaña General, Botón Edit…, Computer Name : aquí escribir el nombre del ordenador. De esta manera le damos a cada uno de los clientes el nombre apropiado con el que se ha dado de alta. Cuando le pasemos la tarea de configuración a un equipo recogerá el nombre de aquí y lo configurará.

Configuración de grupo (configuration resources)
Buscar la rama Configuration Resources, Configurations: aquí seleccionar una configuración ya existente o crear una nueva. Si le das a Properties, nos aparece una estructura como la de antes. Aquí tenemos que dar los datos generales, en Workgroup/Domain membership rellenamos con la información del dominio y del contenedor dentro del directorio activo. Marcar la casilla de Move computers that are currently in a container.

Pero hace falta algo más, una cuenta de dominio que pueda agregar máquinas al dominio y pueda moverlas de contenedor. Dicha cuenta con su contraseña, se configura en Tools, Supported Domains List … En la parte superior agregamos el dominio y abajo con el botón Edit… damos el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta.

¿Y cómo se combinan estas dos configuraciones?, creando una tarea de restauración, marcando la casilla de Configuration y luego en la pestaña, seleccionar la Template (plantilla) de configuración de grupo que hemos creado y seleccionar la casilla Use default settings.

Cuando se ejecuta la tarea, en la parte de configuración, recogerá el nombre de la parte default settings y el resto de la configuración de configuration resources. Le dará el nombre correspondiente al cliente o grupo de clientes, lo agregará al dominio y por último moverá al cliente o grupo de clientes al contenedor que hayamos configurado. (Si todo ha funcionado bien, claro).


sábado, 29 de agosto de 2009

GHOST - Instalación de clientes

El procedimiento para que aparezcan los ordenadores cliente en el ghost console, es instalando el software cliente.

El cliente para instalarlo se puede encontrar en el DVD de instalación o bien, en el directorio: “C:\Archivos de programa\Symantec\Ghost\ClientInstall” del servidor, llamado Client.msi.

También se puede hacer una instalación desde el servidor, desde la opción Tools , Remote Client Installation, se puede buscar el equipo al que queremos instalar el cliente en la red, añadirlo y debemos tener una cuenta con derechos administrativos sobre los clientes.

Cuando se instala un cliente del ghost console en un ordenador, este a los pocos segundos aparece en el grupo Default, una vez aparezca, le cambiamos el nombre y lo podemos mover y/o copiar a otro grupo creado por nosotros, por ejemplo un aula.

En la instalación del cliente, debemos indicar el nombre del servidor que tiene instalado el ghost console, el nombre netbios.