viernes, 29 de mayo de 2009

VIRTUALDUB - Convertir fichero de video

Cuando se quiere convertir un formato de vídeo a otro, se necesita tener los codecs de audio y vídeo para ver el vídeo origen y también los codecs necesarios para convertirlo al formato de vídeo final. En el ejemplo que voy a seguir, convertiré un vídeo de formato MOD (videocámara JVC HDD serie G) a formato xvid.

El formato de video origen según GSpot (utilidad para ver que codecs de audio y vídeo contiene) es algún tipo de MPEG-2 con sonido AC3 y quiero transformarlo a divx y sonido MP3 estereo.

1. Descarga de ficheros

Para descargarlos todos pulsa aquí.
AC3ACM.ZIP Codec de audio AC3.
Fraunhofer MP3 Codec.EXE Codec de audio MP3.
MOV006.MOD Archivo de pruebas.
VirtualDub-MPEG2.ZIP Convertidor de ficheros.
XviD-1.2.1.EXE Codec de video XviD.

2. Instalar codecs de audio

2.1 Codec AC3
Descomprimir el archivo AC3ACM.ZIP, situarte con el cursor del ratón sobre el archivo AC3ACM.INF, pulsar el botón derecho y seleccionar ‘Instalar’.
02
Si te dice que el software no ha superado la prueba, le dices ‘Continuar’.
03

2.2 Codec MP3

Ejecutar el archivo ‘Fraunhofer MP3 Codec Pro v1.263.exe’, darle a las opciones por defecto y si pregunta si quieres sobre escribir algún archivo más reciente, le dices que ‘’.

3. Instalar el codec de video XviD

Ejecutar el archivo XVID-1.2.1.EXE, dándole todas las opciones por defecto.

4. Instalar el convertidor de ficheros

Descomprimir el archivo VIRTUALDUB-MPEG2.ZIP, no hace falta instalación.

5. Comprobación

Ejecutar el fichero ‘VirtualDub.exe’ , la primera vez aparecerá un cuadro donde informa de la licencia, pulsa ‘OK’. A continuación aparece otra ventana de presentación, pulsa ‘Start VirtualDub’.

Y ya te aparece el programa, si abres la opción ‘Video’ -> ‘Compression’, aparecerán los codecs de video instalados (puede haber más o menos en tu ordenador). En la imagen he marcado el que acabamos de instalar (Xvid MPEG-4 Codec).
04
Pulsa ‘Cancel’ y ahora abres ‘Audio’ -> ‘Full processing mode’, para activar las opciones y otra vez ‘Audio’ -> ‘Compression’, donde aparecen los codecs de audio. Entre ellos, aparece ‘AC-3 ACM Codec’ y ‘MPEG Layer-3’ (se trata del conocido formato MP3).
05
Dependiendo del codec seleccionado podrás elegir más calidad o menos, esto es válido tanto para video como para el audio.

Con este programa se puede editar video, separar video y audio en archivos separados, convertir sonido, convertir audio, convertir archivo a otro formato ...

6. Conversión de vídeo

Lo principal es que tengamos los codecs apropiados instalados, de esa forma el programa detectará los codecs del archivo de origen y los podrá pasar al formato final. Vamos al lío, para convertir un archivo de video a otro formato, sólo hay que seguir estos pasos.

6.1 Abrir archivo

Puedes ir a ‘File’ -> ‘Open video file…’ o pulsar y buscar el archivo de video. También puedes seleccionar el archivo de video en el explorador y dejarlo caer sobre el VirtualDub (drag & drop).
Si al abrir el archivo nos da error, lo más probable es que no tengamos los codecs apropiados instalados. Puedes comprobarlos con el GSpot, buscarlos e instalarlos.

Una vez cargado, para ver la información del archivo actual, selecciona ‘File’ -> ‘File Information…
06
Aquí aparece mucha información, para el video:
•    720x576, resolución.
•    25.000 fps, frames por segundo,
•    4:3 formato,
•    22, número de frames,
•    9548 Kbps, es el bitrate de la imagen, a mayor bitrate mejor calidad de video y mayor tamaño, claro.

Y para el audio: 48KHz stereo, 384Kbps AC-3, se trata de la calidad del sonido y del tipo de codec utilizado, igual que en el video a mayor calida mayor tamaño.
Cerramos la ventana pulsando ‘OK

6.2 Parámetros

El siguiente paso, una vez cargado el archivo, es darle los parámetros de conversión de audio y de vídeo o sea, la calidad final que queremos que tenga el vídeo de salida. Para empezar, tanto en vídeo como en audio tiene que estar activada la opción ‘Full processing mode’, de esa manera nos aparecerán disponibles el resto de opciones.

Vamos con el audio

Audio’ -> ‘Conversion’ para convertirlo a ‘stereo’, selecciona 44100Hz y en ‘Channels’ elige ‘Stereo’. El resto lo dejas igual. Pulsa ‘OK’.
07
Audio’ -> ‘Compression…’ para utilizar otro codec y comprimirlo,  seleccionar ‘MPEG Layer-3’ y ‘128 kBit/s, 44,100 Hz, Stereo’. Pulsas ‘OK’.
08
A continuación el vídeo
Video’ -> ‘Compression…’, seleccionas ‘Xvid MPEG-4 Codec’ y le das al botón ‘Configure’. Aquí aparecerá la ventana de configuración del ‘XviD’. Si pulsas sobre el botón ‘Target quantizer’ verás como cambian los valores de calidad del video final.
09       10
Yo estoy más familiarizado con la segunda ventana, donde puedes indicarle los ‘kilo bits por segundo’ (kbps), aquí aparecen 700 kbps, yo suelo escribir 1150. Cuanto mayor sea el valor, mejor calidad y mayor tamaño del fichero final. Prueba a poner 1150, por ejemplo. Una vez cambiado pulsas ‘OK’ y ‘OK’ otra vez para cerrar la ventana.

6.3 Nombre final y conversión
Para dar el nombre de salida y realizar la conversión: ‘File’ -> ‘Save as AVI…’ , indicarle la ruta y dale un nombre de salida.
11

Después pulsa ‘Guardar’ y aparecerá una ventana de estado, hasta que termine la conversión. Cuando finalice tendrás el archivo convertido al nuevo formato.

jueves, 28 de mayo de 2009

GHOST - Instalación ghost console

Introducción
Voy a comenzar a hacer una serie de artículos de una herramienta que utilizo mucho en mi trabajo, se trata del Ghost Console. Un componente de Symantec Ghost Solution Suite en su versión 2.5.

Con el Ghost Console se puede centralizar desde un servidor la distribución de imágenes hechas con el programa Ghost (desde la misma consola) en uno o varios ordenadores.

Esta herramienta es muy útil para entornos empresariales o académicos, por ejemplo, para manejar la distribución de imágenes a ordenadores de varias aulas, instalación de paquetes de software, configuración centralizada de ordenadores, filtros de inventario, …

Escenario
El servidor será un Windows 2003 server, donde instalaré la ‘suite’ y luego tendré un par de equipos Windows XP Profesional para utilizarlos como clientes. Este servidor también es servidor del dominio CULTURILLA, servidor DNS y servidor DHCP.

Instalación
Bueno la instalación no tiene ningún secreto, arrancamos el programa ‘CDStart.exe’, selecciono ‘Install Symantec Ghost’ -> ‘Install Ghost Console and Ghost Standard Tools
01 Instalacion
Después de instalar, aparecerá el grupo ‘Symantec Ghost’ con estas herramientas, entre ellas la que voy a comentar : ‘Ghost Console’.
14 Instalacion
La primera vez que ejecutes ‘Ghost Console’, preparará los ficheros que utiliza para el arranque de los clientes y advertirá que está sin registrar.
15 Instalacion   16 Instalacion
También por ser la primera vez, nos ofrece que leamos el fichero README.TXT y también ver qué dominios hay en nuestra red, para crear una cuenta que pueda unir máquinas al dominio. Esto lo trataré en un artículo más avanzado.
17 Instalacion
Registrar consola
Lo primero que deberíamos hacer es registrar el producto, de esa manera no estará limitado a 30 días. Ir al menú ‘Help’ -> ‘Register Console…
Buscar el archivo de licencia y pulsar ‘OK’.
21 Instalacion
Si vuelves a abrir la misma opción te mostrará el número de máquinas que puedes usar.

Ya lo tenemos instalado, ahora habrá que familiarizarse con el entorno.
24 Instalacion

NOTA: Una vez instalado es importante ver si hay alguna actualización, para ello abrir en el menú Help, la opción LiveUpdate y pulsar el botón Start.


viernes, 22 de mayo de 2009

Escritorio remoto con Hamachi

En un artículo anterior explicaba como conectarte con el escritorio remoto de Windows XP a otro ordenador que tuviera una dirección IP dinámica (ver artículo).

Pero es que se puede hacer, quizás más fácil, gracias a la aplicación gratuita Hamachi. Se trata de un servicio VPN, crea una red virtual a la cual se le asigna una contraseña y con el mismo cliente se puede uno unir a una o más redes. El tipo de red es segura (cifrada) y no hace falta configurar el cortafuegos o el router.

Las redes que se crean son del tipo 5.0.0.0/8, de clase A y da igual que la dirección IP sea dinámica o que el router haga NAT y tengamos una dirección IP privada.

Instalación
Una vez descargado de la página web, para instalar el programa sigue estos pasos, son muy sencillos.
HAMi 01  HAMi 02  HAMi 03
En esta ventana puedes marcar o no la opción de 'Deshabilitar servicios vulnerables de windows sobre Hamachi', en la misma ventana lo explica, sirva para no compartir archivos de windows, de esa forma proteges tu equipo de posibles intrusos. Si lo que vas a hacer es utilizarlo como escritorio remoto y sólo tu vas a conectarte a este equipo, puedes dejarlo sin marcar.
HAMi 04
Si vas a utilizar Hamachi para uso personal y no comercial, puedes marcar esta opción.
HAMi 05
Y continuamos instalando.
HAMi 06  HAMi 07

HAMi 08  HAMi 09
Tutorial
A continuación se abre la guía rápida de Hamachi, explicando lo que hay que hacer para unirse a una red.
TUT 01  TUT 02  TUT 03
Ahora hay que pulsar 'Power' para comenzar a utilizar el servicio y le damos un apodo de la cuenta, yo voy a utilizar 'pc-d', más adelante explicaré quienes son 'pc-a', 'pc-b', 'pc-c' y 'pc-d'.
TUT 04
Ahora aparece la dirección IP del equipo, en este caso: 5.65.233.157 - pc-d
TUT 06
Para continuar hay que pulsar sobre el botón 'Redes', nos aparece el siguiente menú y elegimos 'Unirse a red existente'. La red de pruebas que nos dice el tutorial es 'test' con la contraseña 'secret', pero ...
TUT 07  TUT 08
siempre está a tope, por lo menos a mí siempre me ocurre y muestra este error.
TUT 09
Así que no queda más remedio que cancelar la guía rápida y crear una nueva red, en lugar de unirse a ella.

Crear red Hamachi
Para ello voy a utilizar dos ordenadores 'pc-d' (el que va a crear la red) y 'pc-c' (el que se unirá a la red).
Volvemos al estado anterior, como en el tutorial y pulsamos sobre el botón 'Redes'.
CRE 01
Y seleccionamos 'Crear nueva red...'. En la siguiente ventana escribo el nombre de la nueva red y la contraseña.
CRE 02
Y nos aparecerá lo siguiente.
CRE 03
Ahora viene lo bueno, vamos al otro equipo, que puede estar al lado en la misma red o tener uno en casa y otro en el trabajo.

Le voy a llamar 'pc-c' e instalamos el programa, pulsa el botón 'Redes' y selecciona 'Unirse a la red...'
CRE 04
Aquí escribimos los mismos datos de antes: 'net-culturilla-hamachi' y como contraseña '654321'. Si te fijas en la diferencia, cuando se crea la red nos muestra la contraseña, cuando nos estamos uniendo no nos la muestra.
CRE 05
Después de darle al botón 'Unirse', aparece la ventana con la dirección IP asignada 5.X.X.X (la he borrado por seguridad), el nombre del equipo en la red 'pc-c', la red a la que está unido 'net-culturilla-hamachi' y el equipo que forma parte de la red (si la estrella está en verde es que está en línea).
Si tienes la posibilidad de ver ahora la ventana del Hamachi del equipo 'pc-d' podrás ver lo siguiente:
CRE 06
Los datos del 'pc-d' y el equipo conectado a la red Hamachi.
Como habrás podido comprobar el propio equipo donde estás mirando, no aparece en la lista debajo del nombre de la red. Siempre aparecen el resto de los equipos, el equipo actual aparece en la parte superior de la ventana.
CRE 07
Otra cosa, para eliminar la red, hay que hacerlo desde el equipo que la creamos, desde los otros sólo podemos  'Abandonar red'. Si te fijas en las imágenes, sólo se puede eliminar desde el 'pc-d'.
CRE 09    CRE 08

Escritorio remoto
Ahora vamos a conectarnos de un equipo a otro utilizando el 'Escritorio remoto' de Windows XP. El escenario es el siguiente:
  • dos equipos con Hamachi instalado: 'pc-c' y 'pc-d',
  • una red Hamachi creada: net-culturilla-hamachi, a la cual pertenecen los dos equipos,
  • los dos equipos son Windows XP y tienen la posibilidad de utilizar el 'Escritorio remoto' (usuario con permiso de conexión remota con contraseña y el cortafuegos configurado apropiadamente).
ESR 01     ESR 02
Pues ya lo tenemos todo, desde 'pc-c' abrimos la aplicación Inicio -> Programas -> Accesorios -> Escritorio remoto
ESR 03
Y escribimos la dirección IP a la que nos queremos conectar, en este caso la de 'pc-d'. En unos segundos nos aparecerá el inicio de sesión de 'pc-d' preguntándonos por el usuario y su contraseña.

ESR 04
Si en lugar de poner la dirección IP queremos poner el nombre del equipo, se puede utilizar el fichero HOSTS de windows. Este fichero contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de host. Entonces:
  • abres el archivo 'c:\windows\system32\drivers\etc\hosts' con el 'Bloc de notas',
ESR 05
  • te sitúas al final del mismo y añades tantas líneas como equipos quieras utilizar, con sus direcciones IP y nombres correspondientes.
ESR 06
Ahora puedes volver a abrir el 'Escritorio remoto' y en lugar de escribir la dirección IP, puedes poner tan solo el nombre de 'host'.
ESR 07

ESR 08
A la inversa también funciona, quiero decir, si ejecutas el 'Escritorio remoto' desde 'pc-d' , te podrás conectar a 'pc-c', bien con la dirección IP o bien, con el nombre del 'host' (si modificas el fichero HOSTS en 'pc-d'.) Espero no haberte liado.

¿ Y si hay routers o subred privada ?
Pues también funciona y sin tener que configurar router, ni utilizar programas como el DynDNS.com o No-IP. Para todos los equipos pertenecientes de la red que se haya creado, da igual que haya un router por enmedio, se verán unos a otros como si fuera la misma red.

Yo he hecho la prueba siguiente:
En casa.-
  • pc-a: ordenador conectado a la red, con una IP dinámica otorgada por un router. Tiene una dirección IP dinámica y pública. Este ordenador tiene dos tarjetas de red, una conectada por cable normal al router y otra conectada con cable cruzado a la tarjeta del otro ordenador 'pc-b'. Tengo la conexión compartida a internet, para dar servicio al segundo ordenador. Entre la segunda tarjeta y el ordenador 'pc-b' hay una red privada del tipo 192.168.x.x
  • pc-b: ordenador conectado con cable cruzado a 'pc-a', tiene una red privada y se puede conectar a internet a través de 'pc-a'.
En el trabajo.-
  • pc-c: tiene una dirección IP estática y fija, conectado permanentemente a internet,
  • pc-d: se trata de un un ordenador virtual, emulado con Virtual PC y que reside en 'pc-c'. Tiene una red privada, del tipo 192.168.x.x
Pues bien, después de instalar Hamachi en los cuatro ordenadores he conseguido conectarme con 'Escritorio remoto', con cualquier combinación, incluida desde 'pc-d' a 'pc-b'.
NCH 02